EE.UU. apoyará a Iraq ante ataques yihadistas

El vicepresidente del país afirma que han conversado con países amigos para dar ayuda "urgente"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-17 9:00:00

EE. UU. Estados Unidos apoyará al Gobierno de Iraq frente a los ataques que los amenazan, afirmó ayer el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en declaraciones a periodistas durante su visita a Brasil al ser interrogado sobre los avances de militantes yidahistas en ese país.

“Estados Unidos apoya al Gobierno iraquí y a las comunidades iraquíes en sus luchas. En las últimas semanas hemos conversado con varios países amigos, incluso sobre una posible ayuda urgente para enfrentar las actuales amenazas”, dijo Biden.

De hecho, ha desplegado casi 300 soldados estadounidenses dentro y alrededor de Iraq para ayudar a asegurar activos estadounidenses, mientras el presidente de EE. UU., Barack Obama, sopesa qué opciones tomar para combatir la rápida insurgencia iraquí, y que podrían incluir ataques aéreos o un contingente de tropas especiales.

Obama descartó la semana pasada la posibilidad de enviar tropas a un combate directo en Iraq, donde el grupo yihadista del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de varias zonas del norte del país, entre ellas la segunda ciudad del país, Mosul.

Biden aseguró que cualquier ayuda de Estados Unidos tendrá por objetivo “garantizar que todos los iraquíes puedan vivir juntos y en paz”. “Lo esencial es que los iraquíes puedan trabajar juntos para derrotar se enemigo”, agregó.

Biden anunció el apoyo a Iraq tras un nuevo ataque armado en la frontera ente Iraq y Siria en la provincia de Al Anbar, de mayoría suní y cuyo control es disputado por tropas iraquíes y el EIIL, grupo que también combate en Siria al régimen de Bachar Al Asad.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Iraq y Siria, ha amenazado con proseguir “sus conquistas” avanzando hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur de Iraq.

Ante la crisis, Obama ha citado a los líderes del Congreso para discutir situación en Iraq. El republicano de mayor rango en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo ayer que han sido citados hoy en la Casa Blanca él, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Además, Estados Unidos e Irán tuvieron un acercamiento preliminar sobre cómo pueden cooperar estos viejos enemigos para hacer frente a la amenaza de los grupos armados vinculados a Al Qaeda que avanzan por Iraq. —AGENCIAS