Sao Paulo sigue en caos por la huelga en metro

Son más de tres millones de personas las que usan el servicio de transporte público en la semana. Los protestantes no ceden.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-07 8:00:00

BRASIL. Las cinco líneas del metro, de la sede del partido inaugural de la Copa del Mundo, prestaban servicio parcialmente ayer en la tercera jornada de un paro por aumento de salarios, informó la compañía que opera el sistema de metro.

La vocera del sindicato de trabajadores del metro, María Figaro, dijo que las líneas funcionan a cargo de personal jerárquico y aprendices contratados recientemente; que están “demasiado asustados para plegarse a la huelga”.

Nada ha cambiado en cuanto a las propuestas salariales de la compañía, dijo Figaro, “de manera que la huelga continuará hasta que se satisfagan nuestros reclamos”.

La portavoz, agregó que el sindicato ha reducido su reclamo inicial de un aumento de 16 % a 12.2 %, pero la empresa insiste en que solo puede ofrecer un incremento de 8.7 %.

La huelga del metro en Sao Paulo ejemplifica el potencial de interrupciones en el servicio durante el Mundial, que da inicio el 12 de junio. Las más de 3.5 millones de personas que usan el sistema de transporte público de la ciudad entre semana, han enfrentado el caos mientras el metro operó con servicio limitado.

Hoy la Corte Regional Laboral de Sao Paulo tiene planeado emitir su fallo sobre la legalidad del paro de labores.

La huelga preocupa a las autoridades porque la mayoría de los aficionados del fútbol que acudan al estadio Itaquerao, para el duelo inaugural el próximo jueves, en Sao Paulo, necesitarán usar el metro.

En semanas recientes, una serie de huelgas de trabajadores del transporte público, policías, profesores y otros gremios en varias sedes del Mundial, han resultado más perturbadoras que las protestas.

Sindicatos en todo Brasil han usado la Copa del Mundo como elemento para ejercer presión a las autoridades y hasta el momento, les ha funcionado a algunos sectores.

—AGENCIAS.