Maduro hará cambios en el gabinete tras cisma chavista

El mandatario dice que harán una "sacudida completa" en el gobierno Segundo al mando en el partido afirma: "chavismo no está dividido"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-26 9:00:00

VENEZUELA. Tras el cisma provocado en las filas del chavismo por las críticas de exfuncionarios del fallecido Hugo Chávez contra el actual gobierno, el presidente Nicolás Maduro, anunció ayer que hará una revisión y una reestructuración de su gabinete.

“Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de gobierno que entrará en una etapa de eficiencia”, afirmó el mandatario durante un acto por el Día del Periodista en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), informó el periódico venezolano El Nacional en su edición electrónica.

Maduro indicó que esperará a las elecciones de los delegados del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) para plantear los objetivos de gobierno que quiere que se cumplan, dice el medio.

En algunos estados venezolanos arrancará el próximo 1 de julio el proselitismo interno de cara a las elecciones de octubre cuando sea el congreso nacional chavista.

El cisma en el chavismo explotó luego que el exministro de Planificación y mentor intelectual de Chávez, Jorge Giordani, tras quedar destituido el pasado 17 de junio, difundió una carta abierta en la que hace reprimendas a Maduro como no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica.

A Giordani se han ido sumando otros exfuncionarios y dirigentes en el partido oficial que acusan a Maduro de “traicionar” el legado sicialista de Chávez, de no tolerar la crítica y de gasto excesivo de los recursos del Estado. Lo han hecho en cartas abiertas o en declaraciones.

Fiscalía arremete contra exministros chavistas

Ante ello, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, arremetió ayer contra esas voces detractoras y pidió que las denuncias que tengan que hacer las hagan ante el Ministerio Público, publica El Nacional.

“Estas cartas que se hacen públicas o que se mandan a publicar en un medio de comunicación no constituyen una denuncia por sí solas (…) Son cartas, misivas, en las que se opina a través de los medios y que tienen un contenido infinito”, expresó.

Y añadió: “en una carta yo puedo decir todo lo que piense, pero si esa persona considera que se ha cometido algún hecho delictivo, tiene el espacio para hacer esa denuncia, que es el Ministerio Público”.

Díaz descartó que haya alguna investigación formal por las misivas de exdirigentes o miembros activos del PSUV, en la que se plantean denuncias sobre corrupción y otras irregularidades en el gobierno, consigna el diario.

Sin embargo, las voces de crítica siguen surgiendo cada día que pasa.

Víctor Álvarez, exministro de Industrias y Minería, advirtió ayer que “las críticas con propuestas son parte del aprendizaje que debe tener el PSUV” para que de esa manera puedan “fluir las ideas con libertad sin temor a ser sancionados o castigados por ser considerados desleales”.

Álvarez abogó porque “todos aquellos que somos militantes y leales a las ideas socialistas podamos preservar la discusión”.

Pese al “terremoto” político dentro del chavismo, el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que “el chavismo no está dividido. Está cada día más unido” junto a Maduro y Chávez, publicó El Universal.