Encuentran 11 cuerpos en fosas de Michoacán

La Procuraduría General reportó el hallazgo y asegura que ha habido varias detenciones, entre ellas de algunos policías

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-26 7:00:00

MÉXICO. Las autoridades encontraron los restos de once cuerpos de hombres que fueron asesinados y sepultados en ocho fosas clandestinas en un zona boscosa del occidental estado de Michoacán, en el occidente mexicano, informaron ayer fuentes oficiales.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán explicó que el hallazgo de las fosas clandestinas ocurrió la noche del miércoles, en un predio utilizado para la recolección de resinas de árboles en el poblado conocido como La Venta, en el municipio de Hidalgo.

En el lugar, ubicado a un kilómetro de la carretera federal que une Morelia -la capital de Michoacán- con el Estado de México, autoridades encontraron indicios de la operación de la banda de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios.

Peritos criminalistas y policías ministeriales continúan con excavaciones y pesquisas en la zona, ante la posibilidad de que existan más entierros clandestinos.

La fiscalía michoacana informó que ha detenido de forma preventiva a 29 personas posiblemente relacionadas con estos hechos, entre quienes se encuentra un hombre que aseguró haber asesinado a cinco de las víctimas.

Entre los requeridos también están policías de Hidalgo y del municipio colindante de Zitácuaro, además de paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Una de las líneas de investigación apunta a que el múltiple crimen pudo haber sido perpetrado por Los Caballeros Templarios, quienes mantienen una lucha con la organización criminal de La Familia Michoacana, la cual opera principalmente en el Estado de México.

Los Caballeros Templarios surgieron en diciembre de 2010, como escisión de La Familia Michoacana y en poco tiempo lograron controlar las operaciones de producción y tráfico de droga en los 113 municipios de Michoacán.

No es la primera vez que son localizadas narcofosas en esta región.

El 20 de agosto de 2012, en el municipio vecino de Tuxpan, fueron hallados seis entierros y tres fogatas en donde fueron quemados cladestinamente los restos de al menos seis personas. La escena ocurrió en un predio del poblado de Huanimoro.

Dos sujetos fueron detenidos por este descubrimiento.

El caso más reciente de fosas clandestinas ocurrió hace un par de días en Veracruz. Unos 28 cadáveres fueron exhumados en un rancho en el estado mexicano, considerado una de las zonas en donde opera el cártel de Los Zetas.

Los cuerpos fueron encontrados durante un patrullaje militar en un predio abandonado en la comunidad de Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan. —AGENCIAS.