Gobierno de Maduro dice que paga deudas a algunas aerolíneas

El atraso del gobierno en los pagos ha hecho a algunas empresas a limitar la venta de boletos y a otras suspender operaciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-26 7:00:00

CARACAS. El régimen de Venezuela anunció ayer que pagó a seis de 24 aerolíneas extranjeras parte de $3,900 millones por divisas que no les había liquidado por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

“Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco.

“También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca”, agregó a través de @RMarcoTorres, sin precisar el monto.

A pesar del anuncio, una veintena de firmas aún esperan que el régimen de Nicolás Maduro pueda solventar la millonaria deuda. Grandes empresas que vuelan a Venezuela incluyen a American Airlines, Lufthansa, Delta, Avianca, Copa y LAN.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 % y un 78 % en el último año y algunas como Air Canada y Alitalia, suspendieron sus operaciones.

Los venezolanos tienen cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior y tienen que pasar horas frente a una pantalla de computador para lograr adquirirlos. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Sudamérica.

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) dijo ayer que, a partir de julio, el gobierno fijará los boletos aéreos a una tasa 4.5 veces más cara que la actual, lo que dificultaría más el acceso a pasajes.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, afirmó ayer que las obligaciones del gobierno con las aerolíneas internacionales han alcanzado altos montos, tal es el caso Insel Air a la que le adeudan $60 millones, a American Airlines le deben $700 millones, y a Copa y Avianca unos $400 millones.

Desde hace más de un año el régimen ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado caída de la producción en algunas empresas, y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos.

Dirigentes empresariales han señalado que las deudas pendientes con proveedores internaciones, generadas a consecuencia del retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales, ya superan los $10 mil millones. —AGENCIAS.