Huracán Amanda y alerta por tornados amenazan a México

Los expertos indicaron que también provocarán lluvias en Honduras Las zonas que se verán afectadas más son Jalisco, Colima y Michoacán

descripción de la imagen
Imagen satelital del recorrido que llevaba ayer el huracán Amanda, que el viernes se formó como tormental tropical y hoy podría convertirse en hucaracán categoría 2. foto edh / Internet

Por

2014-05-24 9:00:00

MÉXICO. La tormenta tropical Amanda se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada en el Pacífico y alcanzó la categoría 1. El ciclón se fortalecía y dejará fuertes lluvias en el oeste de México, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entidad indicó que el huracán se ubicaba a 1,020 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, estado de Colima, y al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Sus desprendimientos nubosos en tierras mexicanas provocarían lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que también se registrarán precipitaciones en Nayarit.

La institución, que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó además que Amanda podría convertirse hoy en huracán de categoría 2.

Por ello, la Conagua exhortó a la población y a la navegación marítima a mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Además, Conagua alertó de la posible formación de tornados en las próximas horas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México.

La institución informó que se ha establecido una zona de vigilancia no solo por las lluvias fuertes con potencial de granizo, sino por la posible formación de los tornados.

En Honduras

Amanda también provocará lluvias con actividad eléctrica en Honduras, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de protección civil indicó en un comunicado que “Amanda”, localizada frente a las costas mexicanas del Pacífico, provocará lluvia con actividad eléctrica en el sur, oriente y occidente del país centroamericano este fin de semana. —AGENCIAS