Incendio en un autobús mata a 32 niños en Colombia

Regresaban a sus casas tras asistir a una celebración dominical

descripción de la imagen
Autoridades investigan la causas por qué se incendió el autobús con unos 50 pasajeros. Foto EDH / tomada del Twitter @juan_k_ort16

Por

2014-05-18 7:00:00

COLOMBIA. A 32 menores ascendió la cifra de muertos que causó ayer el incendio del autobús en que viajaban por una calle del norte colombiano, informaron las autoridades locales.

La tragedia, de la cual se han rescatado con vida 18 personas, ocurrió cerca del estadio deportivo del municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, unos 750 kilómetros al norte Bogotá, confirmó por teléfono el jefe de la policía de esta región, coronel Adán León.

“Los menores hacían parte de una congregación religiosa, y abordaron el bus para que los llevara a sus casas. Acababan de terminar el culto y esperaban ser llevados a su casa”, dijo el oficial.

El director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Cesar Urueña, dio a conocer que los pequeños que viajaban en el autobús, pertenecían a una Iglesia Pentecostal, ubicada en el Barrio Altamira de Fundación, en la zona norte colombiana.

León explicó que en el vehículo viajaban unas 50 personas, en su mayoría menores de 14 años. “Eso agrandó la tragedia, que aún no termina”, dijo, agregó: “la información es apenas parcial”, por lo que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas.

León explicó que entre los heridos hay dos adultos, uno es la madre de uno de los niños muertos.

Las autoridades locales iniciaron de inmediato las investigaciones para establecer las causas del incendio del autobús, con capacidad máxima para 38 pasajeros.

La alcaldesa de Fundación, Luz Estella Durán, dijo a la televisora RCN que el incendio se habría producido por la manipulación de gasolina por parte del conductor.

Según los medios locales, el incendio pudo haberse ocasionado por el transporte de gasolina de contrabando en bidones plásticos dentro del vehículo, una práctica sumamente peligrosa pero común en esa región de Colombia, según ha denunciado numerosas veces la Policía.

Al cierre de esta nota, el motorista del bus estaba desaparecido, pero ante las versiones que lo señalan como responsable, familiares de las víctimas lanzaron piedras y otros objetos contra las ventanas de su casa, según contó la alcaldesa.

El presidente Juan Manuel Santos, quien en la jornada asistía a diferentes actos en Bogotá como parte del cierre de su campaña, anunció que viajaría a la zona de la tragedia.

Envío un mensaje de apoyo a los padres de los menores fallecidos a través de la red social de Twitter. “Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias”, escribió.

Se trata de la peor tragedia desde la que se registró en abril de 2004 en Bogotá, cuando 21 niños murieron cuando el autobús escolar en el que viajaban fue aplastado por una máquina de construcción.

Sondeos

Por otra parte, a una semana de las elecciones presidenciales en Colombia, todas las encuestas apuntan a que e Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga están virtualmente empatados y deberían ir a una segunda vuelta en junio.

Algunos sondeos dan ganador a Zuluaga y otros a Santos en los comicios del domingo 25 de mayo. Hasta hace dos meses, el mandatario parecía tener asegurados otros 4 años más como mandatario.

Según la firma encuestadora Invamer-Gallup Zuluaga, exministro de Hacienda, tiene 29.3% de la intención de voto y Santos 29.0 %.—AGENCIAS.