Obama enviará a varios funcionarios y asesores a investidura de Sánchez Cerén

Se espera que más de un centenar de delegaciones internacionales asistan a la ceremonia de traspaso

descripción de la imagen
Obama enviará a varios funcionarios y asesores a investidura de Sánchez Cerén

Por EFE

2014-05-19 4:20:00

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy la delegación que lo representará el próximo 1 de junio en la investidura del nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, integrada por varios funcionarios y asesores de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.

La encargada de liderar la delegación será la directora de la Administración para Pequeñas Empresas (SBA), la mexicana María Contreras-Sweet, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

La acompañarán el asesor especial de Obama y director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, y el consejero del Departamento de Estado y exembajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas A. Shannon.

Completarán la delegación el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, John D. Feeley, y la actual embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

Cuando reciba la Presidencia de manos de su correligionario Mauricio Funes, el próximo 1 de junio, Sánchez Cerén comenzará el segundo mandato presidencial consecutivo de cinco años del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tras ganar la segunda vuelta electoral del 9 de marzo pasado.

Se espera que más de un centenar de delegaciones internacionales asistan a su investidura, según informó la semana pasada el canciller designado, Hugo Martínez.

El presidente electo visitó Washington la semana pasada, donde se entrevistó con el secretario de Estado, John Kerry, la secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, y el secretario de Estado adjunto para la cooperación internacional contra Narcóticos, William R. Brownfield.

De acuerdo con datos de 2011 del Centro de Investigación Pew, los salvadoreños son el tercer grupo de inmigrantes hispanos más nutrido en Estados Unidos y, después de California, la zona metropolitana de Washington es en la que se concentran más salvadoreños.