Bachelet presenta su reforma educativa

La socialista firma los primeros proyectos de ley que buscan garantizar un sistema gratuito y de calidad.

descripción de la imagen
Los residentes aseguran sentir temor por las posibles represalias que pueda tener dicha labor. Foto EDH / Cristian D??AZ

Por

2014-05-19 7:00:00

CHILE. La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer cuatro proyectos que buscan revolucionar la clasista educación chilena, terminando con la selección del alumnado, el cofinanciamiento de los padres y con el lucro de las escuelas.

Las reformas educacional, tributaria y constitucional son la base del programa de gobierno.

De aprobarse la reforma educativa, los colegios prebásicos y secundarios subvencionados por el estado no podrán tomar exámenes de ingreso, retirar ganancias ni cobrar cuotas a los padres.

“El objetivo es “iniciar un proceso de transformación profunda en nuestro sistema educativo que permita asegurar calidad, gratuidad, integración y fin al lucro en educación”, enfatizó Bachelet.

La oposición de centroderecha anticipó su rechazo a los proyectos, porque según el senador Andrés Allamand, “para mejorar la educación pública no es necesario, de modo alguno, terminar con la educación particular subvencionada”. El oficialismo necesitará un voto adicional a los 68 diputados y 21 senadores que tiene en el Congreso. —AGENCIAS.