Honduras refuerza seguridad en Pacífico tras incidente con naval salvadoreña

El jefe del Estado mayor dijo que la decisión fue tomada para "evitar que en el futuro vuelva a suceder un nuevo incidente"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por ACAN- EFE

2014-05-27 2:00:00

Autoridades militares de Honduras informaron hoy que han reforzado las medidas de seguridad en el Golfo de Fonseca (Pacífico) tras el incidente con una patrullera naval salvadoreña en el que murió un pescador hondureño.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Fredy Díaz, dijo a periodistas que la Fuerza Naval del país “ha incrementado sus presencia” en el Pacífico para garantizar la seguridad a los pescadores hondureños.

El pasado día 16, el hondureño Luis Requeno, de 18 años, murió y resultó herido su acompañante Juan Carlos Elvir, de 25, en un incidente con una patrullera naval salvadoreña en el Golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

El jefe militar subrayó que la decisión de reforzar la seguridad en el Pacífico fue tomada para “evitar que en el futuro vuelva a suceder un nuevo incidente”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condicionó el día 23 su asistencia a la investidura de Salvador Sánchez Cerén como nuevo gobernante de El Salvador al esclarecimiento de este incidente.

“No puedo hacerme presente a la toma de posesión del presidente de El Salvador si antes no tengo un conocimiento claro y certero de que quien haya cometido ese delito, esté a la orden de los tribunales”, dijo Hernández entonces a los periodistas.

La Fuerza Naval de El Salvador ha negado haber atacado a una lancha de pescadores hondureños a la que persiguió en el Golfo de Fonseca, aunque, asegura, “no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes”.

El Gobierno de Honduras pidió la semana pasada a la ONU que investigue el incidente e inste a los estados ribereños del Golfo de Fonseca a “retomar las negociaciones para el establecimiento de una administración conjunta integral” de esa región del Pacífico, según un comunicado de la Cancillería hondureña.

La misma solicitud a la ONU fue remitida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que proponga “las medidas conducentes a asegurar la tranquilidad, la paz y la seguridad” en el Golfo de Fonseca.