El Papa hace llamado de reconciliación a Venezuela

Pidió el final de conflictos en Siria, Iraq, Ucrania y ??frica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-20 7:00:00

Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco pidió ayer durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, “pequeños o grandes, antiguos o recientes”, e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros conflictos.

Así lo solicitó el pontífice desde la logia central de la basílica vaticana, a la que se asomó para leer este mensaje pascual e imponer, posteriormente, la bendición “urbi et orbi” con motivo del Domingo de Resurrección.

“Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”, instó el papa argentino en un llamado para que siga el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para encontrar una salida a la crisis política en ese país sudamericano.

Los problemas económicos y la violencia obligaron al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a iniciar la semana pasada un proceso de diálogo para poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que han dejado 41 muertos y 600 heridos y en el que participa entre otros el nuncio apostólico o embajador del Vaticano, Aldo Giordano, un veterano diplomático.

El líder de la Iglesia Católica ya antes había enviado una carta durante el primer diálogo de paz entre miembros de la oposición y el régimen de Maduro.

“Las acciones violentas nunca serán el camino para encontrar la paz”, recordó el Papa en su misiva, leída previo al inicio del diálogo.

Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco rogó para que “cesen todas las guerras” e instó a la comunidad internacional a “impedir la violencia” en Ucrania, donde la tensión se incrementó este domingo por un tiroteo mortal en una ciudad bajo control de fuerzas favorables a Rusia.

“Te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz por los esfuerzos en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con su espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país”, dijo el pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro.

Francisco pidió también paz entre israelíes y palestinos, rogó por las “víctimas de la violencia fratricida en Irak” y fustigó a las partes en Siria para que “tengan la audacia de negociar la paz”.

El Papa hizo un llamado significativo para que se derrote “el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches” y recordó a los afectados por la epidemia de Ebola en África y a “los que padecen enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza”.

“Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y el abandono”, clamó.

El pontífice argentino, que respetó puntualmente el texto que tenía preparado y habló sólo en italiano, no dejó de citar la situación de los inmigrantes que buscan “una vida con dignidad”, un argumento del que es sumamente sensible, ya que es hijo de italianos que emigraron a Argentina a inicios del siglo XX.

Pidió proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono.

Pasada la Semana Santa, el papa se prepara para presidir el 27 de abril la ceremonia de canonización de los papas que marcaron el siglo XX; Juan Pablo II y Juan XXIII.

Un evento que podría resultar histórico como el “día de los cuatro papas”, ya que a la canonización simultánea de los dos pontífices podría asistir el papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al trono el año pasado. —AGENCIAS.