Marchan hoy para apoyar a María Corina Machado

La diputada opositora acudirá a la sesión ordinaria de la Asamblea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-31 7:00:00

VENEZUELA. Estudiantes y diputados convocaron para hoy a una concentración ciudadana, en horas del mediodía en la Plaza Brión de Chacaíto, con el objeto de ofrecer respaldo a la diputada María Corina Machado.

El anuncio sobre la concentración lo hicieron ayer diputados de la Movida Parlamentaria, en compañía de líderes estudiantiles. “Vamos a estar con María Corina Machado todos los diputados, porque ella no está sola. Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada y mañana estará en la Asamblea Nacional, cumpliendo con el deber que le ha dado el pueblo que la eligió”, expresó el diputado José Gregorio Contreras.

Recordó la carta publicada por José Miguel Insulza, en la que reiteró que María Corina fue a la OEA en calidad de diputada y tomó el puesto de Panamá de manera accidental. Contreras invitó a Diosdado Cabello a leer ese escrito. “Diosdado Cabello no tiene derecho, no tiene forma, de destituir de la Asamblea Nacional a nuestra diputada María Corina Machado”, reiteró.

“El país sabe que María Corina Machado no ha cometido ningún delito al llevar nuestra voz a la OEA. Esa práctica ya es común en esa organización, como lo han hecho en otras oportunidades líderes del mundo, quienes han ido a defender la democracia, los valores y los Derechos Humanos, cuando se han encontrado de alguna manera traicionados en sus países”, aclaró.

La legisladora anunció que hoy acudirá a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), a donde intentará llegar tras ser despojada de su cargo como diputada.

Dijo que seguirá trabajando como diputada dentro y fuera de la Asamblea, así como dentro y fuera del país, pues fue elegida como legisladora por el pueblo de Venezuela.

“Mañana (hoy) defenderemos nuestro derecho a elegir quién nos representa”, afirmó la dirigente, despojada de su cargo la semana pasada por aceptar que Panamá la nombrara su representante alterna para intervenir en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la mayoría oficialista del Parlamento, Machado incumplió un artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior, y otro que por ello prevé su destitución.

Según dicho artículo, los diputados venezolanos “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales”.

Machado, investigada por su vinculación en las protestas que han dejado hasta 39 muertes en el país y su participación en la sesión de la OEA del 21 de marzo pasado, reiteró ayer que en Venezuela no se respeta el Estado de derecho ni el debido proceso.

Hoy por hoy cualquiera puede ser detenido, dijo al aludir al dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y a los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano, arrestados en las últimas semanas.

López fue acusado de instigar la violencia con sus llamados a protestar contra el Gobierno; Ceballos, de “rebelión civil” y asociación para delinquir, mientras que Scarano fue condenado por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas.

Machado dijo que las manifestaciones que se llevan a cabo en el país desde el 12 de febrero le comprometen aún más en el ejercicio de su deber como diputada e insistió en que este “movimiento ciudadano es irreversible” y que Venezuela va a transitar a la democracia.

Al ser abordada sobre la posibilidad de ser detenida, respondió que cualquier venezolano debería temer la posibilidad de que lo pudiesen arrestar. “Cualquier venezolano que eleva la voz por sus derechos y que defiende la Constitución sin miedo y sin bajar la cabeza, puede ser objeto de una detención arbitraria, como ha ocurrido en las últimas horas, ya que no hay separación de poderes, no hay Estado de Derecho, ni respeto al debido proceso en nuestro país”.

El presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, ha dicho que Machado se “autodespojó” de su condición de diputada, por lo que impedirá que ingrese en el recinto legislativo para que reasuma su escaño. —AGENCIAS