El diálogo político en Venezuela aguarda fecha

Inician jornadas de la nueva "ofensiva económica"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-27 7:00:00

VENEZUELA. El régimen de Nicolás Maduro proseguirá hoy su “ofensiva económica” junto a la empresa privada, en tanto que el diálogo con la oposición con el fin de paliar la crisis política nacional aún aguarda una fecha.

La fecha exacta de la cuarta reunión del diálogo político depende de cuándo regresarán al país los cuatro “facilitadores de buena fe” del proceso: el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

“Nuncio Giordano sabio y bondadoso, cancilleres Holguín sensible y conocedora, Figueiredo profesional y Patiño inteligente. Los 4 nos ayudan”, escribió ayer en Twitter Ramón Guillermo Aveledo, cabeza de la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El secretario ejecutivo de la MUD también aludió en una entrevista a la gente del “mundo opositor que piensa que el diálogo no sirve para nada” y que desde el mismo seno de la MUD ha arremetido contra los opositores dialogantes.

“¿Si nosotros hemos sostenido como política de la MUD (que debe haber diálogo) y el interlocutor te dice: “vamos a hablar”, y la comunidad internacional te dice: “hablen”, con qué explicación vamos a decir que no hablamos?”, se preguntó Aveledo.

El acercamiento entre oficialistas y opositores comenzó este mes tras una oleada de protestas callejeras iniciadas el 12 de febrero pasado, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia que han dejado 41 muertos, entre activistas de ambos bandos, policías y particulares atrapados en una suerte de “fuego cruzado”.

La tercera ronda del diálogo cumplida el jueves acordó que las partes se reunirán más de una vez por semana para así agilizar las decisiones y también acordó crear tres mesas de trabajo.

Una para la formación de una Comisión de la Verdad que investigará los hechos violentos, otra que tratará una eventual amnistía, que el Gobierno ya rechazó, y una tercera abarcará temas de descentralización de competencias en gobernaciones y alcaldías.

No se espera más que eso, y quizás también eventuales indultos personales en lugar de una amnistía general, pero nada sobre un “Gobierno de coalición”, dijo en otra entrevista el titular del opositor Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup.

“El remedio podría ser peor que la enfermedad, porque todos estaríamos en un mismo saco”, declaró sobre la posibilidad planteada a inicios de mes por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y descartada de inmediato por Maduro, quien no obstante reconoció al exmandatario como “padre de la izquierda” regional.

Mientras, hoy inician las jornadas regionales de la nueva ofensiva económica que promueve el régimen como parte de las acciones para impulsar y consolidar la producción nacional, garantizar el abastecimiento de bienes y la fijación de precios justos.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, así lo ratificó en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter @RramirezPDVSA. Reiteró que el trabajo contará con la participación de los sectores productivos.

“Las jornadas de la nueva ofensiva económica se iniciarán el lunes a las nueve de la mañana en Maracaibo, Maracay y Maturin”, comentó el vicepresidente para el Área económica en otro mensaje. —AGENCIAS.