Terremoto de 8.3 y un tsunami sacuden Chile

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró anoche que el sismo no causó víctimas ni daños graves en la infraestructura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-01 8:00:00

CHILE. Un terremoto de magnitud 8.3 en el norte del país y un posterior tsunami en la costa sacudieron anoche a Chile.

El gobierno reportó que no hubo daños ni víctimas, pero sí hubo evacuaciones.

“Le hemos pedido a la ciudadanía de todo el país que evacue el 100 por ciento del borde costero (…) No tenemos daños en viviendas graves (…) No hay ninguna desgracia personal”, dijo a periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile el sismo tuvo una magnitud de 8.3, por lo que las autoridades locales ordenaron la evacuación del borde costero.

El movimiento, cuyo epicentro ocurrió cerca de la ciudad portuaria minera de Iquique, provocó fuertes olas que golpearon algunas áreas costeras del país sudamericano, aseguró la Armada chilena.

Un oleaje de casi dos metros fue provocado por el tsunami para la costa norte de Chile, indicaron.

“Podría ser destructivo a lo largo de la costa cerca del epicentro del terremoto y también podría amenazar a costas más distantes. Autoridades deberían tomar acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad”, dijo el Centro.

El terremoto también provocó una alerta de tsunami para toda la costa del Pacífico de Centroamérica y Sudamérica, sobre todo Perú y Ecuador, declaró el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.

“Un sismo de esa magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede golpear la línea costera cerca del epicentro dentro de minutos y las líneas costeras más distantes en cuestión de horas”, agregó la entidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) informó que el sismo fue bastante superficial, a sólo 10 kilómetros bajo el lecho marino y que el epicentro se ubicó a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique.

El terremoto provocó deslaves y el bloqueo parcial de carreteras, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Perú a la expectativa

Por su parte, la Marina de Guerra de Perú también declaró la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo en Chile, informó la agencia oficial Andina.

Medios locales informaron que la Marina remarcó que la alerta se lanzó para que se activaran los sistemas de seguridad y se tomaran las medidas de emergencia, por lo que pidieron mantener la calma en las poblaciones costeras, sobre todo en el sur.

Un funcionario de la ciudad de Ilo dijo a la radio local RPP que pidió la evaluación a las zonas altas, mientras se escuchaba el toque de sirena.

El seísmo se sintió con fuerza en regiones del sur de Perú, como Tacna, Moquegua y Arequipa. —AGENCIAS.