Explosión de mina deja cuatro muertos

Además hay 94 intoxicados por inhalar los gases

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-26 9:00:00

COLOMBIA. Cuatro mineros muertos y 94 más intoxicados por inhalación de gases dejó la explosión en una mina de oro en el municipio colombiano de Buriticá, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron ayer organismos que atendieron la emergencia.

El director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), César Hernández, dijo por medio de Twitter que la operación de rescate, que comenzó el viernes por la noche, concluyó en la madrugada de ayer y confirmó los cuatro muertos.

Según Hernández, 94 personas fueron atendidas en hospitales de la región y 16 fueron trasladadas a centros médicos de los municipios de Santa Fe y Giraldo.

El alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela Ramírez, dijo a medios locales que las personas atendidas en hospitales y por organismos de socorro que atendieron la emergencia ocurrida ayer, ascienden a 95, la mayoría por inhalar gases tóxicos.

El Dapard había informado que al menos 25 mineros habían resultado heridos por la explosión en el interior de una mina del sector de San Antonio, en la región de Los Asientos del municipio de Buriticá.

La emergencia se registró dentro de la concesión a cargo de la multinacional minera Continental Gold, pero cuyos terrenos fueron invadidos para la explotación ilegal minera, según dijo el alcalde Varela.

Eduardo Otoya, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa Continental Gold, manifestó que la emergencia la originó la explosión de una sustancia llamada en la región “polvo loco”, la cual produce gases muy tóxicos y que ya ha cobrado varias vidas en esa zona aurífera, publicó el periódico El Colombiano en su portal.

Según la página electrónica de la compañía, el Proyecto Buriticá es cien por ciento propio y comprende un área acumulada de 59,095 hectáreas. —AGENCIAS