SIP: en Venezuela no puede haber diálogo sin prensa

El organismo exige respeto al derecho público de información

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-26 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer al gobierno de Nicolás Maduro y a los líderes políticos venezolanos que haya mayor transparencia y que se respete el derecho de la ciudadanía a la información.

La petición de la entidad es en alusión a las reuniones que el gobierno y la oposición sostienen desde el 10 de abril para solucionar la crisis que estalló el pasado 12 de febrero y que desde entonces ha tenido a Venezuela sumida en una ola de protestas contra Maduro. De hecho, ayer una multitudinaria marcha convocada por el movimiento estudiantil, la cual fue reprimida por las fuerzas de seguridad chavistas.

Si bien la SIP aplaude las “iniciativas internacionales para la interposición de buenos oficios” en la crisis venezolana, en referencia a la mediación del Vaticano y de las cancillerías de Brasil, Colombia y Ecuador en el conflicto político venezolano, pidió mayores garantías para la libertad de prensa.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de libertad de prensa e información de la SIP, subrayó que “no puede haber diálogo sin prensa”.

Paolillo afirmó que el “gobierno venezolano hace rato que ha institucionalizado la censura, por lo que esperamos que sean los mediadores quienes hagan notar que ni los procesos políticos ni las democracias pueden construirse cuando se oprime a la prensa”.

Además, el directivo volvió a criticar al gobierno chavista porque continúa apostando a “que cierren los periódicos, mediante la sutil medida de negarles las divisas para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país”.

La SIP afirma que más de 20 periódicos venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel, entre ellos medios importantes como El Nacional, El Universal y El Impulso, los cuales se vieron obligados a disminuir el tamaño de sus ediciones ante la reducción de su inventario de papel y ahora corren el riesgo de cerrar en el corto plazo.

“Ante esta intención del gobierno –agregó– es indispensable la solidaridad de los periódicos de la región, no por una cuestión corporativa sino en franco apoyo a la libertad de prensa”, exhortó Paolillo.

Diarios colombianos enviaron recientemente 52 toneladas de papel a sus pares venezolanos para que puedan seguir publicando, entre ellos el periódico El Nacional, al cual ayer le agredieron a un equipo de periodistas.

Agreden a periodistas

“Los fotógrafos William Dumont y Omar Veliz –parte del equipo que iba a cubrir el inicio de la marcha- fueron amenazados por cinco hombres armados en la UBV, delante de la Guardia Nacional. Al primero lo golpearon y le robaron la tarjeta de la cámara. Al carro donde viajaban le partieron el vidrio trasero”, publicó ayer El Nacional en su portal.

“Nos montaron el ojo. Cuando vamos cruzando a Ciudad Banesco nos abordaron. Tres adelante y dos a los lados. Nos mostraron las pistolas sin apuntarnos. Nos abrieron las puertas del carro y nos decían que les diéramos las cámaras. No nos quisimos bajar y les dijimos que estábamos trabajando. Tres de ellos gritaban ‘Mátalos, mátalos’. A Dumont lo golpearon en la boca y le quitaron la tarjeta de la cámara”, relata el fotógrafo Omar Véliz al diario.

Y añaden que eso ocurrió frente miembros de la guardia que ni se inmutaron.

También la periodista Maolis Castro dice que los hombres armados los identificaron como reporteros de El Nacional a pesar de que el carro no estaba identificado y tampoco les mostraron carnets.