Machado califica de farsa el diálogo con chavistas

Los opositores y el chavismo acordaron una siguiente ronda de pláticas para el martes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-11 7:00:00

CARACAS. La líder opositora María Corina Machado ratificó ayer su rechazo a participar en las rondas de diálogo convocadas por el régimen venezolano, con auspicio de la Unasur y acompañamiento del Vaticano, que pretende frenar 2 meses de protestas que han dejado 41 muertos.

“Tras largas horas de alocución nada ha cambiado, sigue la represión y la persecución”, explicó la líder opositora.

“Eso no es un diálogo. Llamemos las cosas por su nombre. Es un debate televisado en condiciones absolutamente injustas”, declaró Machado ayer desde una plaza del este de Caracas, consultada sobre su asistencia al segundo encuentro régimen-oposición del martes.

A la cita faltaron los representantes del ala radical de la oposición, entre ellos Machado, quien condiciona su asistencia a la liberación de estudiantes y líderes de oposición aún detenidos.

“Si creían que con esa farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional, se equivocan. Ese engaño de anoche (del jueves) nos da más razones para seguir en la calle”, agregó.

Las conversaciones fueron promovidas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en ella participaron el jueves 3 cancilleres del bloque (de Ecuador, Colombia y Brasil) y un representante del Vaticano.

Acto seguido, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, informó de una nueva protesta hoy hacia un municipio bajo gobierno chavista.

Machado y Ledezma, con el encarcelado líder del opositor partido Voluntad Popular, Leopoldo López, encabezan una táctica que busca forzar con protestas callejeras la renuncia de Nicolás Maduro.

También ayer la opositora instó a los venezolanos a permanecer en las calles de forma pacífica y “con más fuerza”, para lograr avanzar de forma “definitiva” hacia “la transición democrática”.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter (@MariaCorinaYA) aseguró que la protesta sí funciona. “La gente en la calle, de manera organizada y pacífica hace retroceder al régimen y logrará que avancemos definitiva la transición democrática”, precisó.

Asimismo, Machado aseguró que Maduro “sigue al pie de la letra la cartilla de régimen cubano”. “Por eso ofrecen paz hacia afuera y reprimen brutalmente adentro”, aseveró.

Más tarde, indicó que asistirá el lunes a una sesión de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“Hemos recibido una invitación del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el señor Elmar Brok, y acudiremos allí principalmente para presentar ante la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela”, dijo.

Seguirán protestas

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, dijo que aunque respetan y comprenden la posición de los sectores políticos que acudieron al diálogo en Miraflores, no dejarán las calles para lograr los cambios que necesita el país.

“Hemos expuesto exigencias, demandas, conquistas. Le hemos dicho al país que haya encuentro o no, haya dialogo o no, reunión o no; entendimos que es en la calle donde vamos a ejercer el derecho constitucional a la protesta y construir a través del debate de altura vamos a construir el modelo de país”, aseguró.

Destacó que el régimen no debe de tratar de “chatajear a los estudiantes” sino buscar soluciones a las demandas de la población para que haya un ambiente de paz.

También indicó que el movimiento estudiantil ha conversado con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otras instancias opositoras, para señalar que los encuentros con el régimen son distintos, porque con los estudiantes se requieren distintas condiciones de solución.

“Mantendremos la lucha en la calle, son 41 asesinatos, 60 casos de tortura, dos mil 100 detenciones y centenares de heridos”, resaltó Requesens.

—AGENCIAS.