México dice que no bloqueará la red ni telecomunicaciones

Las cláusulas del proyecto que pretendían bloquear internet desataron protestas en la capital

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-23 9:00:00

MÉXICO. El oficialista Partido Revolucionario Institucional (pri) pareció retractarse ayer de una propuesta que autoriza al gobierno bloquear internet y telecomunicaciones, un día después de protestas contra la censura que finalizaron en enfrentamientos en la Ciudad de México.

El senador Emilio Gamboa Patrón, líder en la cámara alta del PRI, indicó que la legislación de comunicaciones propuesta sería modificada para evitar un debate que provoque distracciones sobre asuntos que dijo nunca fueron centrales a la propuesta.

Un borrador del proyecto que su partido respalda en el Senado tiene cláusulas que permiten “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional” a solicitud de las autoridades.

Gamboa prometió que esas cláusulas se eliminarán. En la actualidad, las autoridades bloquean las señales de los teléfonos celulares en algunas áreas delicadas, como las prisiones, pero el proyecto de ley propuesto parecía ampliar significativamente ese poder.

La propuesta a consideración del Senado es una ley que implementa las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, encaminadas a reducir el poder de algunas compañías que controlan los servicios mexicanos de telefonía, internet y televisión. Los cambios tienen por fin aumentar la competencia y el acceso en las telecomunicaciones e incluyen la creación de una agencia gubernamental poderosa e independiente para vigilar que las normas se cumplan. —AGENCIAS.