Senado EE. UU. avala paquete de ayuda a Ucrania

Aprobó $1,000 millones en garantía de préstamos para nuevo gobierno ucraniano y amplió sanciones a Rusia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-27 7:00:00

WASHINGTON. El Congreso de EE. UU. aprobó ayer por una amplia mayoría en sus dos cámaras sendos proyectos de ley con 1,000 millones de dólares en garantía de préstamos para las nuevas autoridades de Ucrania y sanciones a Rusia por la anexión de Crimea.

El Senado votó a viva voz, con un resultado de 98 a favor y dos en contra, una medida que incluye esa garantía de préstamos y 150 millones de dólares más de asistencia directa a Ucrania.

La Cámara de Representantes aprobó minutos después una medida muy similar con 399 votos a favor frente a 19 en contra, y el Congreso prevé tener listo el texto final del proyecto a última hora del día para enviárselo al presidente Barack Obama, quien lo debe firmar.

Desde Roma, donde se encuentra de visita dentro de su gira por Europa y Arabia Saudí, Obama había urgido ayer al Congreso a aprobar el paquete de ayuda a Ucrania.

“Hoy es un día importante para Ucrania”, resumió el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, durante la votación en esa cámara.

ONU: consulta es ilegal

También la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución no vinculante que declara inválido el referendo de Crimea apoyado por Moscú realizado este mes para separarse de Ucrania, en una votación que según países occidentales destaca el aislamiento de Rusia.

Hubo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones en la asamblea de 193 países. Algunos países no participaron de la votación. Diplomáticos occidentales dijeron que la cantidad de votos a favor fue mayor a la esperada, pese a lo que calificaron como un agresivo cabildeo de Moscú contra la resolución. —AGENCIAS.