Dos muertos más por protestas y en EE. UU. piden castigo

Estudiantes abatidos a tiros en Venezuela por desconocidos armados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-11 9:00:00

VENEZUELA. Dos estudiantes más murieron en Venezuela en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, con ello, suben a 23 las víctimas.

Mientras tanto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. aprobó ayer por unanimidad una resolución que rechaza “la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela” y solicita al presidente Barack Obama que imponga sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre las sanciones que piden es negar visas y congelar activos contra “individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela”.

El comité estadounidense “deplora el uso de fuerza excesiva e ilegal contra los manifestantes” y el “inexcusable uso de violencia y cargos criminales políticamente motivados para intimidar a la oposición”, al tiempo que pide al Gobierno de Venezuela “desmantelar” a los grupos armados conocidos como “colectivos”.

De hecho, uno de los estudiantes asesinados, Daniel Tinoco, murió tras ser alcanzado de un disparo en el pecho durante un enfrentamiento a tiros en San Cristóbal, una ciudad del occidente de Venezuela duramente sacudida por las protestas.

Un estudiante dijo a Reuters que fueron atacados durante la noche del lunes por hombres no identificados que llegaron a bordo de una camioneta, algunos de ellos con chalecos antibala.

“Sin decir nada empezaron a disparar contra nosotros”, continuó Carlos Sánchez en una entrevista telefónica desde San Cristóbal.

En Ciudad Guayana, en el este, fue abatido a tiros Ángelo Vargas, también identificado como dirigente estudiantil.

Las muertes elevan a por lo menos a 23 el número de fallecidos en las protestas del último mes contra Maduro, al que responsabilizan por el deterioro de la economía, la escasez y la inseguridad.

“Hoy fueron asesinados 2 compañeros”, escribió el dirigente estudiantil opositor Juan Requesens en Twitter @JuanRequesens en la madrugada del martes. “Sus muertes no quedarán impunes. Ahora más que nunca seguimos en la CALLE!”, añade.

En ese sentido, estudiantes opositores venezolanos convocaron una nueva marcha para hoy para pedir la renuncia de la Defensora del Pueblo por su papel durante la crisis, cuando se cumple un mes de la manifestación que desató la ola de protestas contra el Gobierno y que dejaron tres muertos el 12 de febrero.

Las muertes de los estudiantes se suman a las reportadas el lunes de dos mujeres, una de ellas chilena, al parecer simpatizante del gobierno quien fue alcanzada por una bala cuando despejaba una barricada levantada por la oposición en la ciudad occidental de Mérida. Es la primera víctima extranjera reportada.

Ante el aumento de las víctimas, el líder opositor Henrique Capriles escribió en su cuenta de Twitter: “Nicolás mientras duermes como un niño asesinan estudiantes, otros resultan heridos. Esa es la paz que hablan uds? Basta de violencia!”.

El Gobierno acusa a la oposición de querer sembrar el caos para provocar un golpe de Estado, pero las protestas no parecen amenazar al presidente chavista, quien la semana pasada dijo a CNN que “dormía como un niño”.

Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tienen previsto reunirse hoy en Santiago de Chile para discutir la violencia en Venezuela.—AGENCIAS.