Apresan a dirigente de autodefensas por ligarlo a crimen

Las autoridades mexicanas detuvieron a Hipólito Mora, del grupo armado que opera en Michoacán por la supuesta relación con dos asesinatos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-12 9:00:00

MÉXICO. El Gobierno de México informó que detuvo al dirigente de uno de los grupos de autodefensa del violento estado de Michoacán, por su presunta participación en dos homicidios.

Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de la comunidad de La Ruana, en el estado de Michoacán, probablemente participó en el asesinato de dos personas, que fueron halladas calcinadas el pasado 8 de marzo, dijo la Secretaría de Gobernación.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a Mora con base en diversas investigaciones y testimonios, dijo Gobernación en un breve comunicado.

Las autoridades mexicanas creen que hay “indicios muy importantes” que pueden vincular a Mora con el doble asesinato.

Las víctimas fueron Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos calcinados aparecieron el 8 de marzo en el municipio de Buenavista, al que pertenece La Ruana, en la región conocida como Tierra Caliente.

Según el comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, Hipólito Mora puede haber sido un “facilitador, partícipe o encubridor” del asesinato de estas dos personas, aunque se desconoce cuál sería el móvil.

En el estado agrícola de Michoacán, azotado por la violencia, las autodefensas se formaron para enfrentar al cártel del narco de Los Caballeros Templarios, que tenían bajo su control amplias zonas de Michoacán.

Los grupos de autodefensa o vigilantes locales se levantaron en contra del cártel y comenzaron a invadir bastiones del grupo criminal. —AGENCIAS