EE. UU. le exige a OEA ser firme por crisis Venezuela

Washington respalda convocar a cancilleres

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-06 7:00:00

Washington. La embajadora de EE. UU. ante la OEA, Carmen Lomellín, consideró ayer que sería inaceptable que el organismo se quede callado ante la situación en Venezuela, por lo que pidió una respuesta “firme” y respaldó la propuesta de Panamá de convocar a los cancilleres del continente para debatir el asunto.

“Lo que no es aceptable es que este hemisferio se quede callado, que no hable por medio de su institución multilateral más importante”, dijo Lomellín en la sesión a puerta cerrada del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), según una copia de su declaración difundida por la misión estadounidense.

Las posibilidades de que los embajadores convoquen una reunión de cancilleres del continente o pidan el envío de una misión observadora al país son pocas, según fuentes consultadas por Efe; que apuntan a que lo más probable es que los embajadores emitan una declaración conjunta sobre la crisis política en Venezuela.

“Mi delegación considera que una reunión de consulta podría ser la medida próxima apropiada y por ello respaldamos la solicitud de Panamá. Ello permitiría a los ministros explorar una amplia gama de opciones en las que la OEA, u otros, pueden facilitar el diálogo y otras soluciones que todos queremos para Venezuela”, indicó.

EE. UU. propuso, además, “que el Consejo invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otras entidades de la OEA a que se dirijan a este cuerpo y brinden datos basados en los hechos que ayuden a orientar nuestras deliberaciones”, anunció.

Esa petición se debe a que, “por las graves restricciones de los medios, e incluso, del uso de Internet” se carece de información. —AGENCIAS.