Fariñas: están reclutando a exmilitares cubanos para enviar a Venezuela

Según el disidente cubano, éstos se encargan de reprimir a opositores a Maduro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-09 7:00:00

LA HABANA. Según el periodista y disidente Guillermo Fariñas, el régimen de la isla busca “hombres menores de 50 años” con “experiencia combativa en África o América Latina” para reprimir las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Durante las protestas contra antigubernamentales, miles de usuarios de redes sociales y algunos medios venezolanos informaron sobre la supuesta presencia de personal militar cubano en ese país, algo que sin embargo, ha sido muy difícil de comprobar.

“Al menos en Villa Clara, cuatro comités militares están reclutando personal”, dijo el activista en declaraciones a Diario de Cuba. “Es para combatir por la revolución venezolana”, agregó.

Según los testimonios de algunos de los cubanos convocados, el régimen busca “hombres menores de 50 años” y con “experiencia combativa en África o América Latina”.

Los convocados que ya accedieron a viajar, recibieron la orden de no salir de sus municipios de residencia y se encuentran “premovilizados”.

Según el reportero independiente, algunos van por miedo: “Han aceptado premovilizarse para no perder sus puestos de trabajo en el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas”, que es “la parte más dinámica de la economía cubana”.

El periodista aseguró que la gente en la isla conoce la grave situación de represión en Venezuela gracias a los “paquetes” audiovisuales que pueden conseguirse en el mercado negro, e incluyen informaciones de medios internacionales y los no controlados por el oficialismo venezolano.

“Llegan con tres o cuatro días de retraso, con noticias de NTN24 u otros canales, pero la gente sabe que la situación está muy delicada en Venezuela. Están viendo las imágenes”, señaló el periodista.

Guillermo Fariñas Hernández es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el régimen de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos, según sus propias palabras.

Denuncias

A finales de febrero, el periodista cubano, Uberto Mario -quien investiga la represión contra las protestas en Venezuela- denunció que un equipo de élite del régimen dictatorial de los hermanos Fidel y Raúl Castro, habría llegado a Venezuela para intervenir y reprimir con acciones tácticas a los opositores del régimen de Nicolás Maduro.

En aquella ocasión, Mario explicó que se trataba de “Las Avispas Negras”, fuerzas de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

Carlos Malamud, investigador de América Latina en el Real Instituto Elcano, apunta que los rumores podrían tener base teniendo en cuenta que la “presencia de la inteligencia cubana en Venezuela es muy fuerte, pero lo que están haciendo allí nadie lo sabe”.

Este experto señala que “la presencia cubana en Venezuela es muy importante, con gran control sobre algunas esferas, como la seguridad.”

“Las relaciones bilaterales entre ambos países siguen siendo intensas, dice Malamud. Aunque es cierto que no es igual que la que se mantenía en época de Fidel Castro. Cuba está intentando diversificar los apoyos en América Latina”.

“Para Cuba el interés prioritario sigue siendo el abastecimiento de petróleo. Para Venezuela, tener un respaldo académico y diplomático, una ayuda en el contexto internacional”. —AGENCIAS.