Miles protestan contra el régimen

Además, legisladores de EE. UU. trabajando ya en una legislación especial para aplicar sanciones específicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-02 7:00:00

VENEZUELA. Miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, marcharon ayer contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que califican de “inútil”, y por la noche la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos a algunos manifestante de las protestas que durante las últimas cuatro semanas han dejado 18 muertos y más de 260 heridos.

“Esto no es una lucha de ideologías, es el pueblo que salió a las calles contra el gobierno por ineficiente e inútil”, dijo Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, al dirigirse a la multitud congregada en una plaza del sector de clase media de Chacao.

Los estudiantes de ocho universidades privadas y públicas, madres y profesionales jóvenes partieron con banderas venezolanas, pancartas con mensajes antigobiernistas y gorras con los colores patrios desde cuatro puntos del este de Caracas y tras marchar varios cientos de metros se concentraron en una plaza del municipio Chacao, gobernado por la oposición.

“No hay leche, no hay pollo, aquí no hay ni un coño”, coreaban los manifestantes para quejarse de la escasez de alimentos básicos que afecta al país desde el año pasado, la inflación “que en enero alcanzaba 56 % anual” y el alto índice de inseguridad, que con 79 muertes por cada 100 mil habitantes coloca a Venezuela como uno de los países con mayor tasa de homicidios.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, informó de que las instancias de auxilio de su ayuntamiento atendieron entrada la noche a 17 personas afectadas, dos de ellas heridas con perdigones. “No quedan manifestantes en la Plaza Altamira. Vías permanecen cerradas, Mucho gas aún en el ambiente” y “17 casos: dos heridos por perdigón, ocho por contusiones/laceraciones, siete disneas por gases”, escribió en Twitter el alcalde opositor al Gobierno, contra el cual se repiten las protestas desde el 12 de febrero pasado.

Mientras esto sucede, el Senado de EE. UU. ya recibió un proyecto de resolución de sanciones contra el régimen de Venezuela, presentado conjuntamente por el demócrata Robert Menéndez, jefe del Comité de Relaciones Exteriores, y por el senador Marco Rubio.

El congresista por Florida, Mario Díaz-Balart, del Partido Republicano, patrocinó junto con otros colegas la resolución H. Res. 488 de la Cámara para “apoyar al pueblo venezolano”.

“Esperamos tener una resolución la semana que viene en el Pleno en apoyo y solidaridad al pueblo venezolano que está tratando de recobrar su soberanía, su libertad, su democracia”, le dice Díaz-Balart a BBC Mundo.