Panamá denuncia cuentas millonarias secretas de funcionarios chavistas

El Ministro de la Presidencia panameña afirma que oficialistas "han sacado mucho dinero" de Venezuela.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-11 7:00:00

VENEZUELA. El Gobierno panameño está dispuesto a revelar las cuentas bancarias secretas de funcionarios chavistas en el país canalero donde han depositado dinero no declarado, según denunció el Ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, informaron varios medios.

“Con qué cara Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas. Han saqueado su país”, aseguró Henríquez al canal panameño Telemetro.

El funcionario asegura que “Maduro ha puesto a Venezuela al servicio de un grupito, que es el que lo apoya, que controla el país a través de las armas, y mucho de ese dinero está Panamá en el centro bancario”.

El ministro panameño señala que los chavistas “han sacado recursos de Venezuela y los han puesto a buen recaudo en otros centros bancarios, preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando”.

El entrevistador de Telemetro le consulta al funcionario si se podría tratar de dinero producto de lavado de dinero, pero Henríquez respondió que no lo podía decir “porque ese ya sería un problema interno de Venezuela, pero luego subraya: “Lo que sí puedo decir es que los mismos chavistas han sacado mucho dinero de su país y lo tienen en centro bancarios internacionales y en Panamá hay ese tipo de dinero”.

Henríquez también opinó que “Nicolás Maduro es peor y menos capaz que Chávez y su reacción es de gran temor, porque se está cayendo y el pueblo no lo soporta más”, publica el diario panameño La Estrella.

La deuda con Panamá

Mientras tanto, el Gobierno de Ricardo Martinelli considera que con esos fondos podrían pagar la deuda que tiene Venezuela con Panamá.

El país canalero está reclamando a Caracas que le pague una deuda de más de 1,000 millones de dólares que empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón, pero el chavismo ha dicho que no honrará esa deuda porque la considera “fraudulenta.

Esa polémica surgió luego que el 5 de marzo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, después que el Gobierno de Martinelli buscó que la OEA (Organización de Estados Americanos) discutiera la crisis venezolana.

Martinelli ha sido de los mandatarios más fustigados por Maduro por condenar la represión del Gobierno chavista.

Por su parte, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, afirmó ayer que empresarios venezolanos en “componenda” con funcionarios del Gobierno de ese país se confabularon para hacer “trampa” e inflaron la deuda con exportadores panameños.

En declaraciones a la cadena TV de Panamá, Benedetti aseveró que el equipo técnico de trabajo de Maduro, conformado para tratar el tema de la deuda con los exportadores panameños, conocía de esas irregularidades desde octubre del año pasado.

“Empresarios venezolanos en componendas con parte del gobierno como Cadivi (la estatal Comisión de Administración de Divisas), el Banco Central de Venezuela y el Seniat (oficina de tributos), hacían estas trampas y le robaban la plata al Gobierno venezolano”, declaró el gerente de la Zona Libre de Colón.

En Venezuela rige un complicado control de cambios desde hace más de una década, y los importadores deben esperar a que el Estado les asigne las divisas para pagar sus cuentas externas.

Benedetti, quien lideró el equipo panameño para tratar el tema de la deuda, señaló que tras recibir toda la documentación por parte de Cadivi se “descubrió” que de los 1,472 millones de dólares que los venezolanos presentaron como débito, 937 millones de dólares no tenían relación con la Zona Libre de Colón. —AGENCIAS.