El chavismo desmonta los bastiones de la oposición

Anoche fue condenado a prisión otro alcalde opositor. La suerte de otro líder, Leopoldo López, se conocerá este jueves.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-25 7:00:00

CARACAS. Varios reconocidos funcionarios venezolanos de la oposición afrontan procesos judiciales iniciados por el régimen de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional dominada por el partido chavista.

Ayer, el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses de prisión con cese de sus funciones, por desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por no “evitar las barricadas” en esa jurisdicción.

El abogado Norman Méndez anunció la decisión de la sala del máximo tribunal del país a través de su cuenta en Twitter.

Se supo que los medios de no tuvieron acceso.

Mientras esperaba conocer la sentencia el edil dijo que “estoy preparado para ser juzgado por la historia, porque estoy del lado correcto de la historia”. Y también aseguró “estoy preparado para no recibir justicia, estoy preparado para la cárcel”, sentenció.

Además, la diputada María Corina Machado fue despojada de su investidura e inmunidad de diputada a iniciativa del presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien ha asegurado que Machado “ya no puede entrar a esta Asamblea”. A ella la acusan de “traición a la patria”, entre otros cargos, por haber aceptado hablar ante la OEA para denunciar la crisis venezolana.

El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, cumple una condena de 10 meses en prisión y fue destituido de su cargo. Otros funcionarios que podrían ser enjuiciado son el alcalde El Hatillo, David Smolansky, y el de Chacao, Ramón Machado, que ha sido señalado por el propio presidente.

Machado – junto al dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido desde hace un mes en una cárcel militar bajo acusaciones de instigar a la violencia— fue una de las impulsoras de “La salida”, estrategia que llamó a manifestaciones desde el 12 de febrero en el país para forzar la renuncia de Maduro.

Con respecto a López, la Sala 3 de la Corte de Apelaciones anunció que decidirá este jueves si levanta la medida de privativa de libertad dictada contra él.

Un tribunal acusó a López por los cargos de determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual), instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y lo dejó confinado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. —AGENCIAS.