Aguiar: Decisión contra Corina Machado viola el Estado de Derecho

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-24 7:00:00

CARACAS. Para el exmagistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH), Asdrúbal Aguiar, “es insólito” que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, despoje de su investidura a la diputada María Corina Machado, pues “está actuando como administrador de justicia y eso lo único que revela es que se está violando el Estado de Derecho totalmente y que en Venezuela está operando una dictadura sin ningún tipo de limitaciones”.

“Cabello no puede hacer justicia por sus propias manos ni puede pretender administrar justicia como si fuese diputado y a la vez juez constitucional o juez penal”, expresó Aguiar.

El jurista indicó que lo que hoy ocurre a la diputada Machado hay que situarlo “dentro del contexto de dictadura” y no caer en “ejercicios leguleyescos como si estuviésemos partiendo de la premisa que vivimos en una democracia donde el Estado de Derecho y la separación de poderes opera con plena regularidad”.

En entrevista con El Universal, Aguiar aseguró que la parlamentaria es una ciudadana y como todo ciudadano “tiene derecho a dirigir y exponer su situación o la de otros que sea violatoria de los Derechos Humanos y ese derecho a la tutela internacional está consagrado en la Constitución”, esto en referencia a la solicitud de la directiva del Parlamento de investigarla por “traición a la patria” al asistir, invitada por Panamá, a la OEA.

“Panamá lo único que hizo fue permitir que la diputada usara la palabra de manera accidental como lo prevé el articulo 191 para ejercer su derecho a voz en la OEA”, enfatizó el jurista.

“Si partiésemos del supuesto que eso fuese cierto, el señor Cabello no es administrador y aplicador de la Ley. Si a una persona se le señala de haber infringido la Ley a quien le corresponde dirimir es a los órganos jurisdiccionales y si existiese sanciones son ellos los que pueden imponerla”, agregó.