Congreso de EE. UU. condenó represión de régimen de Maduro

La Cámara aprobó la resolución H.R. 488 en respaldo al pueblo venezolano, por 393 votos contra uno

descripción de la imagen
Los técnicos del MOP captan imágenes de la parte alta, usando vehículos aéreos no tripulados. foto edh/carlos segovia

Por

2014-03-05 7:00:00

WASHINGTON. La Cámara de representantes de Estados Unidos expresó su condena al gobierno de Venezuela y a sus “inexcusables” medidas de represión contra manifestantes y líderes de la oposición.

La Cámara aprobó la resolución H.R. 488 en respaldo al pueblo venezolano, por 393 votos contra uno.

Una resolución similar está siendo considerada en el Senado.

En su resolución, los legisladores fustigan a las fuerzas del gobernante izquierdista Nicolás Maduro por sus tácticas represivas durante las manifestaciones que afectan al país, que padece una de sus crisis más fuertes de los últimos años.

Unas 19 personas han muerto y más de 260 han resultado heridas desde que comenzaron las protestas el 12 de febrero en el país sudamericano.

El Congreso “deplora los actos que constituyen una afrenta a la vigencia de la ley, la inexcusable violencia perpetrada contra los líderes opositores y manifestantes en Venezuela, y los crecientes esfuerzos para usar políticamente cargos criminales para intimidar a la oposición política del país”, señala la resolución.

También exhorta a otros gobiernos y organizaciones de la región a expresarse en solidaridad con los manifestantes y contribuir a abrir un diálogo que ponga fin a la crisis venezolana.

La congresista por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, patrocinadora de la resolución, agradeció a sus colegas en el Congreso que han hecho posible que la resolución llegue rápidamente a votación y unió su voz a la de otros legisladores que patrocinan la resolución como el congresista Mario Díaz-Balart.

Por su parte, la representante Debbie Wasserman, presidenta del Partido Demócrata, también expresó su apoyo a los venezolanos.

“Estoy en solidaridad con mis colegas y con la gente de Venezuela para condenar la deplorable, horrible e inexcusable violencia que el régimen de Maduro ha perpetrado contra sus propios ciudadanos”, dijo Wasserman.

Varios legisladores pidieron que Estados Unidos comience a considerar sanciones económicas para Venezuela, incluida la propia Ros-Lehtinen, que pidió a sus colegas se unan a ella para firmar una carta dirigida al presidente Barack Obama en la que hacen la petición.

Uno de los primeros en expresar su respaldo desde un inicio a la resolución fue el congresista Mario Díaz-Balart, quien condenó la violación de los derechos humanos y se sumó a los demás legisladores, entre ellos Ed Royce, de California, que solicitan al gobierno de Maduro que “regrese la tradición democrática” a Venezuela.

Ileana Ros-Lehtinen también indicó durante su participación, que la resolución solo es el “primer paso” para que Nicolás Maduro empiece a rendir cuentas por las violaciones y por las muertes de las últimas semanas.

“Ahora es tiempo de imponer sanciones por vía de negar y revocar visas, y congelar los bienes de funcionarios venezolanos implicados en las muertes de manifestantes pacíficos”, expresó el pasado jueves el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez. —AGENCIAS