Por impacto de la devaluación habrá mayor inflación, dicen gremiales

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) entró en vigor el lunes con el objetivo de satisfacer un 8 % de la demanda de dólares en el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-26 7:00:00

CARACAS. Representantes de Fedecámaras y Conindustria afirman que, si bien el Sicad II es una vía que permitirá destrabar al mercado cambiario, llega tarde, publicó diario El Universal.

El vicepresidente de la principal patronal, Fedecámaras, Francisco Martínez, considera que el nuevo mecanismo de adquisición de divisas llega un poco tarde, aunque espera que ayude a agilizar los procesos productivos, según dijo a Unión Radio.

Advirtió que no toda la demanda ha sido satisfecha en estos dos días de mercado alternativo de divisas.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo que el Sicad II es una solución tardía para atender el desabastecimiento en la materia prima para el sector industrial. Explicó que este mecanismo implicará un costo mayor en los insumos y en las materias primas importadas, de manera que habrá un impacto inflacionario.

“Tenemos que estar preparados para una inflación bastante mayor que la que hemos sufrido en los pasados años, eso va a tener un impacto importante en los salario y la capacidad de compra”, dijo.

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) entró en vigor el lunes con el objetivo de satisfacer un 8 % de la demanda de dólares en el país, donde existe un tipo básico de 6.3 bolívares por dólar y otro de 10.8.

La última cotización de 51.58 bolívares por dólar supone pérdida de valor de la moneda nacional frente al tipo oficial de 6.3 bolívares por dólar de 89 %, dentro del sistema de control de cambio vigente desde 2003.