Ideólogo chavista: A Maduro le quedan ocho semanas en el poder

El semanario alemán Der Spiegel publica entrevista a Heinz Dieterich, quien asesoró a Hugo Chávez.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-12 9:00:00

Para el alemán Heinz Dieterich, ideólogo del chavismo, los días del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están contados.

El padre del Socialismo del Siglo XXI afirma sin tapujos, durante una entrevista al periódico alemán Der Spiegel, que Maduro “no durará ni ocho semanas en el gobierno y probablemente será suplantado por una junta de gobierno. Para los militares y gobernadores chavistas está claro que su política significa indudablemente el fin de la era bolivariana. La política debe dar un giro de 180° o todo estará perdido”.

Dieterich, quien asesoró durante muchos años al fallecido presidente Hugo Chávez en asuntos políticos e ideológicos, explica que el descontento social en Venezuela es una “mezcla de factores”.

“Primero, la inconmensurable retórica de muerte del presidente Nicolás Maduro, que separa a los venezolanos en “fascistas” y “leales”. A esto se le suma el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López y los graves problemas que atraviesa el país, lo que permitió que los sectores radicales hayan movilizado a los frustrados”, opina.

Pero, sobre todo, dice Dieterich que “el problema de base es la violenta criminalidad que hace de Caracas, la capital, una de las ciudades con la tasa de homicidios más alta del mundo”.

A eso se suman otros factores como la escasez de productos básicos y la devaluación del Bolívar, indica.

“Si todo eso se junta, te lleva a una profunda frustración. Y además las muy poco inteligentes reacciones del gobierno, que en vez de comprensión impone represión, hacen que hierva a su máximo punto, que es lo que ahora vemos”, indica.

El ideólogo chavista subraya que Maduro debe hacer cambios urgentes, porque en las calles no están solo los grupos de oposición, sino que “también aquellos que votaron por Maduro” y ahora están inconformes con sus medidas.

“Yo ya dije en diciembre, que Maduro tenía que dar resultados inmediatos para que el descontento en el país no aumentara. Pero esto no ocurrió. La indolencia del gobierno es grande. Maduro ha perdido prácticamente el año que ha gobernado desde la muerte de Chávez. Por si fuera poco a esto se le unen intereses externos. Los EE. UU. con el presidente Barak Obama al mando intensifican una política exterior expansiva. Eso juega un papel importante en el desarrollo del conflicto”, apunta.

Dieterich sostiene que controlar la inflación del 56 % –la más alta del mundo– “es indispensable”, además del desabastecimiento, la delincuencia y hacer una reforma económica.