Centro Robert Kennedy denuncia violación a derechos en Venezuela

El presidente de la entidad, Kerry Kennedy condena el irrespeto al derecho de libre expresión y asociación por parte del gobierno chavista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-22 9:00:00

WASHINGTON. El Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la justicia y los derechos humanos denunció la violación a los derechos de los venezolanos que se manifiestan contra el régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Kerry Kennedy, presidente del Centro RFK, y Santiago Canton, director del Programa de derechos humanos de esa entidad, condenan las violaciones en contra de la libertad de expresión y de asociación en ese país.

“El equipo de trabajo del Centro RFK está monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela y está profundamente preocupado por las muertes ocurridas durante las protestas, por la censura y la intimidación practicadas en contra de los periodistas y por la detención de estudiantes y líderes de oposición”, indican en un comunicado.

También señalan que en numerosas ocasiones “las fuerzas de seguridad han hecho uso desproporcionado de la fuerza para dispersar las protestas”. Y destaca que los detenidos han denunciado tortura e indebidos procedimientos porque los llevan a instalaciones militares y les niegan comunicarse rápidamente con sus abogados.

Asimismo, el Centro RFK apunta que el acceso a la información durante las protestas ha sido todo un desafío para los medios de comunicación y las ONGs, “ya que el gobierno ha limitado seriamente el flujo de información”.

Y añade que varios periodistas han sido amenazados y arrestados, además de confiscarles sus equipos de trabajo o borrarles el contenido de sus coberturas periodísticas. “También se ha censurado o interrumpido parte de la cobertura de televisión y de internet”, señala.

Piden que haya garantías

Tras ese desgloce, el Centro RFK pide al gobierno venezolano que garantice los derechos de sus ciudadanos.

“Las autoridades venezolanas deben garantizar la seguridad de los manifestantes, así como la protección de los periodistas, protegiendo el ejercicio de la libertad de expresión y asociación”, sostuvo Kerry Kennedy, a través del comunicado.

Y agrega: “Como dijo mi padre en 1962: ‘Es un derecho de todos los ciudadanos participar sin miedo ni restricción en la discusión y debate sobre los grandes temas que todos enfrentamos.'”

En ese sentido, destaca los arrestos de algunos líderes de la oposición por apoyar a los que no están conformes con la gestión de Maduro. Y cita la detención de los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el de San Diego, Enzo Scarano.

También se refiere al caso de María Corina Machado, a quien el pasado 18 de marzo, el Congreso de Venezuela solicitó una investigación en su contra con miras a despojarla de su fuero parlamentario.

Asimismo, la entidad menciona el caso de Leopoldo López, quien ya tiene más de un mes de estar preso en una cárcel militar, y el de Carlos Veccio, de la misma agrupación política de López, quien tiene una orden de captura.

“El gobierno no ha presentado evidencia alguna para justificar su detención, ni se ha celebrado audiencia en su caso”, dice el Centro RFK, en referencia a López.

“El gobierno debe poner fin a su campaña de encarcelar a los miembros de la oposición”, subraya Santiago Canton.