MS-13 envió cabecillas a crear maras en España

Así lo publica el periódico español La Vanguardia en su portal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-25 7:00:00

ESPA??A. Un total de 35 personas han sido detenidas en las últimas horas en una operación policial contra la banda criminal “Mara Salvatrucha (MS-13)” en varias provincias de España, informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

Así la Guardia Civil da por desbaratado el intento de la organización criminal de asentarse de forma estable en España, publicó el periódico español La Vanguardia.

“El salto cualitativo que pretendía la banda se sustancia en el hecho que, entre los detenidos, están los dos principales líderes: se trata de dos ciudadanos salvadoreños enviados como embajadores desde la propia matriz de la organización”, afirma el medio.

El diario indica en su portal que uno de ellos, el más importante, era el responsable de la llamada clica (unidad territorial marera) de Alicante y el otro era de la clica de Barcelona. Ambos fueron arrestados junto a los otros sospechosos.

Además, en la publicación se consigna que hasta ahora las visitas de cabecillas de pandillas de países de Centroamérica, tanto de la MS-13 como de otras tan conocidas como Latin Kings o ??etas, “se llevaban a cabo sólo para celebrar reuniones de adoctrinamiento y regresaban al país de origen”, pero la llegada de los pandilleros para establecerse se fue un señuelo para los investigadores.

Las detenciones han tenido lugar en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Alicante, en el noreste y este del país, y en Madrid, según las fuentes.

El periódico también informa que los planes de la organización pasaban por blanquear dinero en España. “Los investigadores detectaron envíos de dinero de entidades salvadoreñas que iba a invertirse en el sector hostelero”, dice la publicación y añade que se movía por terrenos delictivos como la extorsión, tráfico de drogas y amenazas.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de varias nacionalidades ya que, entre ellos, hay españoles, salvadoreños, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños, paquistaníes, búlgaros y marroquíes.

De acuerdo a La Vanguardia, los planes de la banda era que querían utilizar España como “cabeza de puente o trampolín para ampliar su actividad a otros puntos de Europa”, según explica un oficial de la Guardia Civil.

En la operación, denominada “Cruasán”, primera que se realiza en España contra las maras o bandas latinas, se han practicado 28 registros en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, gran cantidad de droga, documentación y material informático.

La Guardia Civil, 300 de cuyos agentes de varios servicios han participado en el dispositivo, asegura que la MS13, una violenta organización criminal muy asentada en numerosos países centroamericanos, estaba tratando de implantarse en España.

El origen de la investigación que ha desembocado ahora en estas detenciones se sitúa en el apuñalamiento a finales de 2012 de un ciudadano sudamericano en el puerto de Alicante y los arrestos que se produjeron entonces.

A los 35 detenidos se les acusa de la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación o lesiones.

La mara cuenta con una estructura piramidal en la que cada uno de sus miembros tiene cometidos concretos, con un máximo responsable de la célula de cada provincia o “Clica”, que se comunican entre sí y con la dirección nacional.

Según el comunicado de la Guardia Civil, la operación “Cruasán” continúa abierta y podrían producirse nuevas detenciones.

Esta operación se produce apenas dos semanas después de que la policía regional catalana descabezara a la facción delictiva más activa de los Latin Kings en Cataluña, conocida como Almighty Latin Kings Nation (ALKN). Y la Mara Salvatrucha es una de las bandas latinas asentadas en Cataluña, además de los Latin Kings y los ??etas. —AGENCIAS.