Guatemala pide a Taiwán explicación por “soborno” a Portillo

El dinero fue por reconocer diplomáticamente a Taiwán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-19 7:00:00

GUATEMALA. El gobierno guatemalteco le solicitó ayer una explicación a Taiwán sobre un supuesto soborno al expresidente Alfonso Portillo, quien el martes se declaró culpable en Estados Unidos de haber recibido 2.5 millones de dólares del país asiático a cambio de favorecer sus intereses diplomáticos, informó una fuente oficial.

Esa cantidad fue pagada con cinco cheques, emitidos en el 2000, tres de ellos fueron endosados por el expresidente y depositados en una cuenta bancaria en Miami, según el diario Prensa Libre.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmó ayer a periodistas que le solicitó a la embajada de Taiwán en Guatemala un informe sobre el supuesto soborno al que se refirió el exgobernante el martes.

Portillo, presidente de Guatemala de 2000 a 2004, se declaró culpable el martes en un juzgado de Nueva York de conspiración para el lavado de dinero.

En su declaración ante el juez Robert Patterson, del Distrito Sur de Nueva York, el ex gobernante admitió que de diciembre de 1999 a agosto de 2002 recibió 2.5 millones de dólares en cheques emitidos por el gobierno de Taiwán.

“Yo entendí que, en canje por estos pagos, tenía que utilizar mis influencias para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán”, aseguró Portillo frente a la corte, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En su comparecencia, admitió que sabía que estaba cometiendo un delito y se disculpó por ello. En este sentido, dijo que asumía la responsabilidad y aceptaba las “consecuencias” que acarrearían sus actos.

Portillo trató de ocultar y disfrazar la propiedad del dinero en Estados Unidos, según los cargos en su contra.

El juez Patterson dictará sentencia el próximo 23 de junio en contra del expresidente guatemalteco, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina indicó que no ha recibido ninguna propuesta similar y recordó que “esas malas practicas que se dieron en hace catorce años están fuera de contexto”.

“El presidente de Taiwán de esa época (Chen Shui-bian) está preso por mal manejo de recursos. Los mismos taiwaneses se dieron cuenta”, reiteró el mandatario.

“Nos dimos cuenta ayer que es algo que aquí se manejaba a voces o se dijo en la región de Centroamérica y lo que hace el expresidente es confirmarlo al declararse culpable”, agregó Pérez Molina. —AGENCIAS.