Niegan la libertad a opositor venezolano

Leopoldo López seguirá en la cárcel militar donde está preso desde el 18 de febrero por decisión de un tribunal de apelaciones de Venezuela afín al chavismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-28 9:00:00

VENEZUELA. La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ indicó en su página web que la Corte “declaró sin lugar el recurso de apelación” interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de “determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir”.

Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó a las autoridades el pasado 18 de febrero.

La Corte de Apelaciones, en un fallo fechado el 27 de marzo, mantiene los delitos imputados a López, tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Mantuvo, además, como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde, un penal cercano a Caracas donde se hallan detenidos principalmente mandos militares acusados de diversos delitos.

Ayer también fue ratificada la medida de privativa de libertad contra el opositor Daniel Ceballos que el martes pasado fue condenado a 12 meses de prisión y despojado de su cargo de alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste) por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas.

El líder opositor Henrique Capriles consideró el fallo una “decisión fascista” y expresó su solidaridad con López en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.

La esposa de López, Lilian Tintori, señaló por la misma vía que la justicia venezolana negó “la verdad” al rechazar la apelación presentada por los abogados del dirigente opositor.

Por su parte, el también opositor Carlos Vecchio, coordinador Político de Voluntad Popular, destacó que “sigue utilizándose la injusticia para linchar” a López. “La escasez también es de la justicia”, aseveró.

El abogado Bernardo Pulido, del equipo de López, explicó a Efe que la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar la acusación formal contra el dirigente opositor.

López se entregó a las autoridades cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12 de febrero, cuando una marcha pacífica acabó con tres muertos, por los que fueron detenidos ocho agentes de inteligencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó directamente a López por esos hechos violentos.

Tras ello, Venezuela quedó sumida en una ola de protestas diarias contra el régimen de Maduro, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia y que hasta la fecha han causado 37 muertes, 559 heridos y más de dos mil de detenidos, según cifras oficiales de la Fiscalía.

Padre de López dice que hay arbitrariedades

En una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo, el padre del líder opositor, Leopoldo López Gil, afirmó que alrededor de la detención de su hijo existen “arbitrariedades”.

“Con la detención de Leopoldo hay cosas que son arbitrarias: no se le llevó al Palacio de Justicia como lo manda la ley, por el temor a las marchas. Hicieron todo dentro de una cárcel militar, lo que no es constitucional, la jueza de la audiencia tiene jurisdicción en el distrito capital y la comparecencia se hizo fuera. Para nosotros el juicio no va a ser justo pues dejaron por fuera los 30 testigos y expertos que propusimos para ser consultados”, explica el empresario al diario, quien está de visita en Colombia.

López Gil indica al periódico que no cree en el sistema judicial de su país, al referirse a la audiencia definitiva que tendrá su hijo el próximo 5 de abril en la que admitirán o desecharán los cargos que le imputa la Fiscalía a López, tomando en cuenta la decisión del tribunal que desechó la apelación.

“Soy muy poco optimista del sistema judicial de Venezuela pues es injusto. Sin embargo, espero que alguno de los jurados decida comportarse con nobleza y ver la situación con objetividad”, sostuvo el padre del dirigente opositor.

Además, la esposa del dirigente opositor afirmó que no habrá diálogo con el Gobierno de Maduro hasta que su esposo y el resto de los presos políticos estén en libertad y calificó como una nueva injusticia el rechazo de la apelación que presentó la defensa de su esposo.

En un comunicado emitido por el partido Voluntad Popular, del que López es coordinador nacional, Tintori denunció que el Ministerio Público actúa como brazo del Gobierno violando no solo el debido proceso, sino sus derechos.

“Hay que llamar a las cosas por lo que son, esta institución de ahora en adelante es el ‘Palacio de Injusticia'”, apuntó la esposa del político, quien estuvo ayer en el recinto junto a varios dirigentes.

Demandan a Cabello

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha sido demandado en Miami (EE. UU.) por supuestos sobornos.

Una demanda por difamación y daños interpuesta en un tribunal de Miami contra una firma venezolana de ingeniería señala que Cabello recibió sobornos millonarios.

La demanda fue presentada a principios de marzo por el periodista y defensor de los derechos humanos venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York.

En ella se apunta que, según un exempleado de la empresa Derwick Associates Corporation, Cabello recibió 50 millones de dólares “en sobornos” a cambio de “un contrato público que los funcionarios sabían que permitiría a los demandados sobrefacturar”, se lee en la demanda a la que tuvo acceso la agencia Efe.

Estos pagos ilegales, supuestamente, “facilitaban el lavado de dinero y la sobrefacturación” por parte de los demandados: la citada compañía y sus propietarios, Leopoldo Alejandro Betancourt-López, Pedro Trebbau-López y Francisco D’Agostino Casado, además de su filial Derwick Associates USA. —AGENCIAS.