“El Chapo” montó 288 empresas en más de 10 países

Los rubros en los que ligan al cartel de Sinaloa van desde hoteles, gasolineras y clubes, hasta guarderías y criaderos de avestruces

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-28 9:00:00

MÉXICO. El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países, para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos. 

El diario mexicano El Universal reprodujo ayer una “línea de tiempo” facilitada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), que describe cómo el capo y sus aliados se valieron de hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso de negocios de “crianza de avestruces” en su ingeniería financiera. 

El análisis comienza en 2007 y liga a Guzmán, arrestado el pasado 22 de febrero en Mazatlán (noroeste de México), con Ismael “el Mayo” Zambada, dueño de seis empresas que incluyeron “la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y hasta una estancia infantil (guardería) en Sinaloa”. 

Con el cártel de Sinaloa se vincula también a 19 negocios entre los que hay inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes en los estados de Jalisco, Baja California y Sinaloa, incluyendo en este último estado el autódromo “Race Park” de Culiacán, indica el diario. 

En 2009, los investigadores estadounidenses ligaron al cártel de Sinaloa con nuevos negocios en México, pero también con empresas de Colombia, entre ellas, presuntamente, el Criadero Las Cabañas y Agroecuaria La Cruz. 

En 2010 se hallaron 19 empresas más, una en Colombia y varias en México, entre ellas tres aeronáuticas y un club deportivo, Ojos Negros, en el estado de Baja California. 

En Honduras, los vínculos de “El Chapo”conducen hasta el cártel de Los Cachiros y al de José Miguel “Chepe” Handal Pérez, con otro grupo de empresas.

El experto Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, afirmó que el capo tiene el poder “de seguir controlando el negocio desde la cárcel”. —AGENCIAS