México hará coalición en gobiernos

b Peña Nieto promulga reformas político-electorales que permiten reelegir a diputados hasta por 12 años

descripción de la imagen
Gobierno de Funes pretende elevar edad y cotización para jubilación

Por

2014-01-31 9:00:00

MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó ayer una reforma constitucional en materia político-electoral que entrará en vigor a partir de 2018 y que permitirá formar gobiernos de coalición y reelegir a los legisladores hasta por 12 años.

En un acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto aseguró que la reforma constitucional es un paso “trascendental hacia la consolidación de la democracia de México” y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar “acuerdos” e impulsar “cambios de fondo”.

La iniciativa establece la posibilidad de que la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales forme un Gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso.

En dicho caso, el programa y el Gabinete presidencial, excepto los secretarios de Defensa y Marina, deben ser aprobados por la Cámara alta.

Es una medida que “alienta la corresponsabilidad” entre el Ejecutivo y el Legislativo, al tiempo que “incentiva el diálogo” entre las fuerzas políticas, aseguró el mandatario.

Asimismo, establece la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) autónomo y ciudadano, que sustituirá al actual ente encargado de organizar los comicios federales.

Los cambios permiten la reelección de senadores hasta por dos periodos consecutivos y de diputados federales hasta por cuatro, para un total de 12 años en ambos casos. —AGENCIAS.