Diputado de izquierda busca llegar al poder

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-31 9:00:00

Las enérgicas alocuciones en el Congreso, su insistente ataque a “los mismos de siempre” y su figura fresca en la política han hecho subir en las encuestas a José María Villalta, aspirante presidencial del izquierdista Frente Amplio, un partido pequeño que nunca ha gobernado Costa Rica.

Villalta está como segundo en la mayoría de las encuestas y primero en otras, lo que ha hecho sudar a los partidos más grandes del país, en especial al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

Durante los últimos meses ha participado en manifestaciones en contra de la política del Gobierno y ha luchado contra campañas del PLN y del derechista Movimiento Libertario que lo han tildado de “comunista” y afín a países como Cuba y Venezuela.

Por algunos rivales es considerado “el candidato de los sindicatos”, pero él ha declarado que, de llegar a la silla presidencial, el suyo será “un Gobierno de diálogo que entienda necesidades de los trabajadores”.

Villalta ha prometido buscar que los salarios suban al menos al mismo ritmo que la inflación, controlar el precio de los medicamentos y sancionar las “prácticas abusivas de importadores y comercializadores” de alimentos, entre otras medidas sociales.

Villalta ha dicho que su partido es el “heredero” de las luchas sociales del antiguo Partido Comunista de Costa Rica, pero afirma que no es comunista.

El Frente Amplio nunca ha gobernado el país y tampoco ha logrado llevar al Congreso más de un diputado, pero aún así Villalta ha crecido como la espuma en las encuestas y se pelea la Presidencia con su más cercano rival: Araya.

Según los expertos, las ácidas críticas a los dos últimos Gobiernos del PLN han hecho que logre los apoyos; se ha mostrado en contra de los TLC (Tratados de Libre Comercio).