Tras 21 años de alcalde quiere ser presidente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-31 9:00:00

Johnny Araya decidió entrar a jugar en la liga principal de la política al presentar su candidatura a la Presidencia de Costa Rica por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), luego de 21 años de estar al frente de la Municipalidad de San José.

Procedente de una familia de políticos del PLN, Araya ha cargado en la campaña política con el peso que significa pretender un tercer mandato consecutivo para su grupo tras los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

El candidato es un ingeniero agrónomo que estuvo al frente de la Municipalidad de San José desde 1991 hasta 2012, y ha basado su campaña en su cualidad de “constructor” de obras de infraestructura en la capital del país.

Las principales críticas que le han hecho sus adversarios son que en tantos años al frente del Ayuntamiento no ha resuelto problemas como la congestión de vehículos, los vendedores ambulantes y la basura en las calles.

Como alcalde de San José, llevó adelante proyectos como la creación de avenidas peatonales y festivales y muestras artísticas, el embellecimiento de parques, la distribución eléctrica subterránea y el fortalecimiento de la Policía Municipal.

Araya ha tratado de desvincularse de la gestión de Chinchilla, la presidenta más impopular en décadas, y ha criticado muchas de sus decisiones y proyectos, lo que para los analistas políticos ha sido un error y le ha restado apoyo entre los simpatizantes del PLN.

Este aspirante presidencial ha prometido devolver al partido las “raíces socialdemócratas” de su fundación y tratado de corregir su campaña resaltando los logros sociales y económicos alcanzados por los gobiernos del PLN. Las encuestas lo ubican con más posibilidad de ganar.