Condenan a pandilleros por la muerte de 9 pasajeros de un bus en Guatemala

Los individuos purgarán de 14 a 526 años de prisión por explotar una bomba en un autobús de "Rutas Quetzal" en enero de 2011

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-02-11 11:30:00

Un tribunal condenó el lunes a seis pandilleros de la Mara 18 a penas de prisión de 14 a 526 años por la explosión de una bomba que causó la muerte a nueve personas y 14 heridos en un autobús local.

Los pandilleros, entre ellos cuatro hombres y dos mujeres, fueron hallados culpables por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato, lavado de dinero e incendio agravado, entre otros.

Los acusados, que extorsionaban a las empresas de transporte, colocaron una bomba incendiaria como represalia dentro de un autobús colmado de pasajeros de “Rutas Quetzal” al no recibir el pago exigido en enero de 2011. En la explosión murieron nueve personas, entre ellas una madre y sus tres hijos menores de edad, y 14 personas resultaron heridas de gravedad, en un hecho que conmocionó a la sociedad guatemalteca.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” encontró culpables a Gustavo Adolfo Pirir García, alias “el Hammer”; Eulogio Onelio Orozco Escobar, alias “el Spawn”; Carlos Humberto Rodríguez López; Elizabeth de la Cruz Cabrera; Doménica Isabel Véliz Hernández; Danilo Pérez Rodríguez y los condenó a penas de prisión, que van desde 14 a 526 años

La Fundación Sobrevivientes presentó la demanda contra los pandilleros.

En la investigación se estableció que los responsables pertenecen a un grupo delictivo, la Mara 18, que realizaba extorsiones a los pilotos y empresarios y al no recibir el pago que exigían tomaron represalias.