En Colombia darán papel a periódicos venezolanos

El Nacional, uno de los principales periódicos de Venezuela, eliminó más del 40 % de sus páginas y redujo la edición de cuatro a dos cuerpos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-01 9:00:00

COLOMBIA. Luego de que el presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, acudiera por ayuda a los periódicos de Colombia, el gremio de ese país afirma que apoyarán a sus pares venezolanos en crisis por la falta de papel.

Otero agradeció el apoyo que recibió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que aglutina a los principales periódicos colombianos, ya que no solo denunciarán lo que pasa en Venezuela, sino que apoyarán materialmente a El Nacional y a los diarios que tienen graves problemas para seguir con su publicación.

“La verdad es que la posición de Andiarios es una posición única. Yo creo que es la primera vez que un gremio de periódicos toma una decisión tan fuerte para apoyar periódicos en el país vecino”, dijo Otero.

Y afirmó: “La gente de Andiarios se ha puesto en emergencia por el problema del papel venezolano, está dispuesta a ayudar a denunciar lo que está pasando en Venezuela, a ayudar materialmente a El Nacional y a los periódicos que estén en problemas”.

El Nacional, uno de los principales periódicos de Venezuela, eliminó más del 40 % de sus páginas y redujo la edición de cuatro a dos cuerpos, en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre técnico.

Adicionalmente a esta medida, El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85,000 ejemplares, y decidió mantener la circulación dominical en 240,000 ejemplares.

“El balance es dramático, la situación de los periódicos en Venezuela es muy complicada y muy grave”, dijo Roberto Pombo, director del diario bogotano El Tiempo. —AGENCIAS