Protestas en Ucrania dejan hoy al menos 39 muertos

Las víctimas mortales registradas en la ola de violencia desatada durante esta semana suman 67, con cientos de heridos, según autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP - Reuters

2014-02-20 7:30:00

La cifra de muertos por los enfrentamientos en Kiev entre los opositores al Gobierno de Ucrania y la policía antidisturbios subió a 67, indicó el departamento de Salud de la capital.

El reporte detalló que solo este jueves habían registrado 39 decesos en los enfrentamientos tras romperse la breve tregua acordada.

Preliminarmente habían reportado 22 muertos, sin embargo la cifra aumentó.

Los grupos que protestan contra el Gobierno de Ucrania retienen como rehenes a 67 policías en la capital, dijo el Ministerio del Interior del país.

Poco antes, el ministerio había informado que la policía antidisturbios “Berkut” había sido reforzada con armas de combate para tratar de recuperar el control por las violentas protestas.

“Para liberar a los rehenes, la Policía tiene derecho a usar sus armas”, dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Se informó que francotiradores del gobierno dispararon contra los manifestantes opositores en Kiev.

Una nueva ola de violencia provocó las muertes horas después de que el acosado presidente y los líderes de la oposición que piden su renuncia se reunieran para llamar a una tregua y buscar una salida negociada a la crisis política.

Las dos partes están enzarzadas en una disputa por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes, cuyas lealtades están divididas entre Rusia y Occidente, mientras diversas regiones del país son escenario de una abierta sublevación contra el gobierno central.

SANCIONES

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer unas sanciones a Ucrania que incluyen la prohibición de visados, la congelación de activos y restricciones a la exportación de equipos antidisturbios, dijeron ministros y funcionarios.

Las restricciones, que serán convertidas en ley en los próximos días, se aplicarán a las personas involucradas en la violencia en Kiev.

La propuesta de una prohibición a las exportaciones de armas fue retirada.

“La UE decide con carácter de urgencia la congelación de activos y prohibición de visados a los responsables de la violencia y de la fuerza excesiva en Kiev”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt en un tuit.