Solís ganó primera vuelta; TSE convoca a segunda ronda

El Tribunal Supremo electoral de Costa Rica (TSE) convocó la segunda ronda de las presidenciales para el 6 de abril.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-17 7:00:00

COSTA RICA. El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) confirmó ayer que el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, ganó los comicios del 2 de febrero con un 30.64 % de los votos, pero deberá acudir a una segunda vuelta con el oficialista Johnny Araya.

Tras dos semanas de escrutinio manual de los votos, el TSE anunció ayer los resultados oficiales que dan la victoria a Solís, seguido por el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, con 29.71 %.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, declaró en una conferencia de prensa que ninguno de los 13 aspirantes presidenciales que participaron en los comicios superó el 40 % de los votos, mínimo necesario para ganar en una primera vuelta.

“Con fundamento en disposiciones de orden constitucional y legal, se ordena la celebración de una segunda votación para elegir presidente y vicepresidente para el día domingo 6 de abril”, expresó Sobrado.

Solís y Araya se enfrentarán en la segunda ronda, en la cual se definirá al presidente para el periodo 2014-2018, en sustitución de Laura Chinchilla, primera mujer que gobierna el país en la historia.

Los datos del TSE indican que Solís obtuvo un total de 629,856 votos, mientras Araya 610,634, y el abstencionismo se ubicó en el 31.8 % de los casi 3.1 millones de personas que estaban llamadas a las urnas.

El TSE registró cuatro quejas presentadas por el PAC sobre el escrutinio, pero todas fueron rechazadas.

Sobrado dijo que la segunda ronda electoral será un proceso similar al del 2 de febrero con 6,515 mesas de votación en todo el país y en 42 consulados, y el mismo padrón electoral.

Además, también estarán invitados los observadores de organismos electorales de otros países y organismos internacionales. —AGENCIAS