Exculpan náufrago salvadoreño por muerte de compañero

Ha dicho el mexicano Ezequiel Córdoba murió casi al inicio del viaje

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2014-02-06 4:00:00

Familiares del pescador mexicano que murió durante una odisea en el mar y de la que sobrevivió el salvadoreño José Salvador Alvarenga aseguran que no culpan al náufrago que apareció meses después en las Islas Marshall.

El mexicano Ezequiel Córdoba tenía 22 años cuando se hizo a la mar junto con Alvarenga en una pequeña lancha a finales de 2012, según ha dicho su familia residente en las costas del estado sureños de Chiapas.

“Yo no estoy recriminando a esta persona”, dijo el jueves Roselia Díaz Cueto, madre de Ezequiel. “Ni lo estoy declarando culpable de algo”, añadió.

Tras ser rescatado en las Islas Marshall, Alvarenga ha dicho que Córdoba murió casi al inicio del viaje, y que él logró sobrevivir comiendo pescado, torturas y aves.

Magdalena Córdoba, tía de Córdoba, dijo el jueves a The Associated Press que el gobierno de México les ha prometido -luego de una reunión- que investigará cómo es que murió el joven, algo que, sin embargo, se anticipa complicado, debido a que Alvarenga también ha dicho que lanzó el cuerpo del pescador mexicano al mar mucho tiempo antes de ser rescatado en las Islas Marshall, unos 10.500 kilómetros más allá del lugar del que partieron en las costas mexicanas del Pacífico.

La madre del joven también dijo que ahora espera poder encontrarse con Alvarenga para que le cuente cómo fue que murió su hijo.

“(Que) me explique qué es lo último que dijo mi hijo”, comentó. “Tal vez me dejó algún mensaje con él”, añadió Díaz.

Alvarenga ha dicho que partió al mar el 21 de diciembre de 2012, pero pescadores en la aldea de Costa Azul, desde donde dice haber partido, indicaron que un centroamericano obeso conocido como “La Chancha” (por su complexión robusta) había estado perdido desde noviembre de ese año.

La cancillería salvadoreña informó esta semana que ya han iniciado las gestiones para repatriar al náufrago.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan José García, dijo que solicitaron al Registro Nacional de la Personas Naturales toda la información de Alvarenga para extenderle un pasaporte provisional que le servirá para regresar a El Salvador.