FMLN bloquea debate legislativo sobre la crisis en Venezuela

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, impidió a diputados de ARENA hablar en contra de Maduro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-20 7:00:00

La plenaria de ayer tuvo un cierre polémico, debido a que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, bloqueó la participación de otros diputados de ARENA que buscaban un pronunciamiento de condena al régimen venezolano por la violencia contra la oposición.

El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, leyó la petición que su bancada había presentado y luego de argumentar la importancia de que la Asamblea se pronuncie por lo que sucede en Venezuela, solicitó discutirlo con carácter de urgencia.

Sigfrido Reyes sometió a votación si se discutía en ese momento la iniciativa arenera, pero solo obtuvo 28 votos y no los 43 necesarios.

Y pese a que más integrantes de la fracción de ARENA, entre ellas Margarita Escobar, habían pedido la palabra para opinar sobre Venezuela, Reyes ignoró las solicitudes, envió la petición directo a la Comisión de Relaciones Exteriores y, sin mediar más palabra, pasó al último punto de la agenda legislativa y cerró la sesión.

Esa actitud provocó que d’Aubuisson y Escobar improvisaran una conferencia de prensa para rechazar la actitud del presidente de la Asamblea.

“Si la solicitud de dispensa de trámite no logra los votos no quiere decir que el tema está suficientemente discutido”, argumentó d’Aubuisson.

Escobar alertó a los salvadoreños sobre estos abusos. “Aquí ya estamos en el régimen venezolano. No es posible que esté Venezuela ardiendo… y es nuestra obligación como ciudadanos libres luchar por los ciudadanos libres de las Américas y este día por el pueblo venezolano. Lamento que aquí no se nos permitió a los diputados de ARENA expresarnos libremente con el derecho que nos otorga la Constitución de la República”, dijo la arenera.

El diputado criticó que “el presidente de la Asamblea, de manera prepotente, nos ha dado por cerrada la discusión después de mi intervención habiendo tres diputados más de ARENA y no sé cuántos de otros partidos en lista de espera para hablar”.