Apela al apoyo de los EE. UU. contra el crimen y el narcotráfico

Telesur divulgó el pasado domingo que EE. UU. cuenta con una base militar en la provincia costarricense de Guanacaste

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-06 7:00:00

COSTA RICA. El candidato presidencial, Guillermo Solís, quien ha ganado la primera vuelta en las elecciones del pasado 2 de febrero y se medirá contra su contrincante oficialista Johnny Araya el 6 de abril en segunda vuelta, afirma las opciones para controlar y erradicar el crimen organizado y el narcotráfico han sido insuficientes, por lo que se necesita de Estados Unidos para lograrlo.

En una entrevista al diario español El País, Solís expresa que “Costa Rica necesita la cooperación de Estados Unidos y de otros países para combatir al crimen organizado y particularmente el narcotráfico”.

Ante la pregunta de si en un eventual gobierno suyo mantendría un convenio con EE. UU. que data de 1999 para hacer patrullaje marítimo conjunto, explicó que su partido lo que pide es que ese acuerdo se aplique bien y que se respeten los términos.

Queja contra Venezuela

Por otro lado, el Gobierno de Costa Rica se quejó ayer con Venezuela por una emisión del canal de televisión Telesur, en la que informó de una fuerte presencia militar de Estados Unidos en ese país.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, citó al encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en San José, Nabil Mora Emboy, a quien le solicitó “trasmitir a las autoridades de Caracas la solicitud de que investiguen lo actuado por Telesur y que se pronuncien si respaldan o no la actuación de ese medio de comunicación”, dice un comunicado.

Telesur divulgó el pasado domingo, durante las elecciones presidenciales, que EE. UU. cuenta con una base militar en la provincia costarricense de Guanacaste. Además indicaba que había presencia de unos 13,000 marines norteamericanos, cientos de barcos de guerra, un portaaviones y helicópteros militares. —AGENCIAS.