Descartan la reforma migratoria en 2014

La derecha republicana considera que se aborde después de elecciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-05 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. La derecha republicana descartó ayer que se aborde una reforma de las leyes migratorias en la Cámara de Representantes este año. Los legisladores insistieron que el Partido Republicano debería esperar hasta el año próximo, cuando podría tener mayoría también en el Senado.

Líderes republicanos en la cámara baja revelaron la semana pasada los principios que los rigen en cuanto a la reforma migratoria, lo que dio esperanzas tanto a los promotores de una reforma migratoria como al gobierno del presidente Barack Obama de que los primeros cambios en las leyes del país en tres décadas podrían producirse en los próximos meses.

La reforma migratoria es una de las máximas prioridades de Obama para su segundo mandato.

Pero varios de los conservadores se mostraron firmes en que la Cámara no debe hacer nada sobre el tema en 2014, un año de elecciones intermedias en que el Partido Republicano busca ganar seis escaños en el Senado para hacerse con la mayoría y controlar también esa cámara.

“Pienso que es un error que tengamos una batalla interna en el Partido Republicano este año sobre la reforma de inmigración”, dijo el representante por Idaho Raúl Labrador, durante la reunión de los conservadores. Y añadió: “Pienso que cuando recuperemos el Senado en 2014, una de las primeras cosas que deberíamos hacer el próximo año después de resolver ciertos asuntos económicos, es atender el asunto de inmigración”.

Lo dicho por Labrador toma relevancia, ya que fue uno de ocho miembros de la cámara baja que trabajaron el año pasado en un proyecto de inmigración bipartidista. Labrador abandonó posteriormente las negociaciones.

También los demócratas, que actualmente tienen una ventaja de 55 contra 45 en el Senado, están defendiendo más escaños, entre ellos algunos de estados de tendencia republicana.

De hecho, Obama analizó ayer a puerta cerrada con legisladores demócratas, la estrategia para mantener el control del Senado en las elecciones de noviembre, algo vital para poder avanzar en su agenda de prioridades durante los tres años que le quedan en la Casa Blanca, entre estas la reforma migratoria.

Pero el representante republicano de Texas, Joe Barton, afirma que todavía no había llegado el momento de colocar la reforma al frente de la agenda legislativa, y agregó que los republicanos deberían utilizar los principios para comenzar a dialogar con los hispanos.

Y su colega Ohio Jim Jordan dijo que la Cámara de Representantes mejor debería enfocarse en las cuatro iniciativas de ley que tienen que ver con seguridad que aprobó la Comisión de Asuntos Jurídicos a mediados del año pasado. —AGENCIAS