Dos semanas de protestas dejan 16 muertos y 149 heridos

Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad no ceden y se suman los saqueos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-25 7:00:00

VENEZUELA. Un manifestante falleció en la ciudad centro costera de Maracay durante incidentes violentos registrados en esa localidad con lo que se elevan a 16 los muertos que han dejado las protestas callejeras de las últimas dos semanas en Venezuela, informaron las autoridades.

El cuerpo del manifestante fue localizado a las afueras de un comercio en Maracay que fue saqueado la víspera, dijo Nelson Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry a la emisora local Unión Radio. Guárate no ofreció detalles de la identidad del fallecido ni como murió.

Guarate informó que zonas de Aragua han sido escenario de saqueos a comercios que comenzaron el lunes por la noche tras una manifestación en el marco de las protestas.

Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades del interior han dejado también 149 heridos y 579 detenidos de los cuales las autoridades le abrieron proceso solo a 45, entre ellos a nueve funcionarios de los cuerpos de seguridad.

En tanto en la capital venezolana se vivió un nuevo día de protestas cuando decenas de opositores se concentraron en una plaza del este de Caracas y marcharon pacíficamente hasta la sede de la embajada de Cuba, donde fueron recibidos por centenares de guardias nacionales con equipos antimotines que bloquearon su paso hacia la sede diplomática.

“Venezuela está en la calle con coraje y determinación para librarse del yugo autoritario de Nicolás Maduro quien ha permitido vuestra presencia e injerencia (de Cuba) en los asuntos de la nación”, dijo la dirigente estudiantil Gaby Arellano a un grupo que se concentró frente a una barrera de guardias nacionales apostados en las cercanías de la embajada cubana.

“Rechazamos su presencia en las instalaciones de la fuerza armada, así como en otras áreas estratégicas de nuestra república”, indicó Arellano.

En tanto, empleados de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela marcharon a favor de Maduro por algunas de las principales avenidas del centro de la capital hasta la sede del gobierno.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de mes protestas callejeras contra la galopante inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y la creciente criminalidad.

Matan a boxeador

La más reciente víctima de ese alto índice de homicidios es el venezolano Antonio Cermeño, excampeón mundial de boxeo, quien fue secuestrado y asesinado a tiros en Venezuela, indicó ayer la policía.

El cuerpo de Cermeño, excampeón de los pesos súper gallo y pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, fue localizado ayer por funcionarios policiales en una carretera cercana a la localidad central de Caucagua, en el estado Miranda, indicó el comisario Eliseo Guzmán, jefe de la policía de esa entidad.

Cermeño, de 44 años, fue secuestrado el lunes junto a otros familiares al este de Caracas; sus parientes lograron escapar de los delincuentes.

Por su parte, Maduro en un intento por tratar de aplacar la presión social por los problemas que aquejan a los venezolanos, convocó para hoy a una “conferencia por la paz”, pero el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles desestimó la iniciativa alegando que el gobernante no puede llamar a un diálogo porque es “parte en el conflicto”.

Capriles también afirmó ayer que la situación se la ha salido de las manos al gobierno chavista.

Asimismo, las mujeres de la oposición saldrán a protestar hoy contra Maduro, quien asegura que los opositores son ayudados por Estados Unidos para darle un “golpe de Estado” y fue por eso que expulsó a tres diplomáticos.

Ayer EE. UU. le respondió de la misma manera y ha dado 48 horas a tres diplomáticos venezolanos para salir del país. Horas más tarde, Maduro nombró a Maximilien Sánchez Arvelaiz como embajador de Venezuela ante EE. UU. con quien no tenían relación diplomática desde 2008.

Maduro dijo que su fin es que EE. UU. “conozca” lo que pasa en Venezuela.

Aerolíneas dejarían de operar en Venezuela

Por otro lado, el diario venezolano El Nacional informó ayer que algunas aerolíneas internacionales que operan en Venezuela solo esperan autorización de sus casas matrices para retirarse debido a la elevada deuda del gobierno, detalló una fuente del sector que pidió no ser identificada.

Hasta enero pasado, el Ejecutivo les debía a las líneas aéreas 3.5 millardos de dólares, indica el medio.

Sin las aerolíneas concretan esa medida, Venezuela podría quedar incomunicada.

Y mientras la crisis se agudiza en Venezuela, la OEA aún no ha decidido qué hacer al respecto; apenas decidió ayer reunirse mañana para analizar la situación. —AGENCIAS