Persistencia de niebla tóxica reduce actividades al aire libre en norte y centro de China

El Centro Meteorológico Nacional emitió ayer domingo una alerta amarilla de calidad del aire

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Xinhua

2014-02-24 5:35:00

La persistente niebla tóxica que ha cubierto el norte y centro de China durante cuatro días consecutivos ha tenido su influencia en la vida del pueblo, caracterizada por museos atascados, departamentos respiratorios de hospitales masificados y parques desiertos, describe hoy lunes el rotativo China Daily.

El Centro Meteorológico Nacional emitió ayer domingo una alerta amarilla de calidad del aire y pronosticó que la niebla persistirá en las municipalidades septentrionales de Beijing y Tianjin; las provincias septentrionales de Hebei y Shanxi; la noroccidental de Shaanxi; la central de Henan y la oriental de Shandong, hasta el jueves cuando llegue una corriente fría.

El número de visitantes al Palacio de Verano ha caído un 20 por ciento interanual desde el pasado jueves, informó Qi Lin, trabajador del parque.

Zhou Ying, madre de una niña de tres años del distrito de Chaoyang de Beijing, admitió que su familia canceló la excursión habitual del fin de semana al Parque Olímpico de la capital china. La única opción es quedarnos en casa con el purificador de aire funcionando las 24 horas.

El Museo de Historia Natural de Beijing registró su máxima capacidad el sábado, apuntó un taquillero.

Li Na, la tenista china ganadora del último Open de Australia, aseguró que se vio obligada a entrenarse en espacios interiores por la niebla tóxica. ¿Crees que es posible entrenar al aire libre? preguntó Li en una entrevista en grupo el pasado sábado.

En el Parque Olímpico de Beijing, mucha gente corría llevando máscaras, e incluso algunos llevaban máscaras antigás. Que aburrido estaría si opto por quedarme en casa todos los días, comentó Curtis Sell, un británico de 26 años que estudia y trabaja en la capital china.

La contaminación es sólo una cosa, tengo máscara. Pero, para mí, la polución no es tan importante, dijo Sell, quien agregó que ha asistido a un evento para promover la conciencia sobre la protección ambiental.

El número de pacientes de asma y enfisema que acuden a los hospitales de Beijing se ha duplicado desde que la niebla comenzara a cubrir la ciudad el pasado jueves, según la Radio Nacional de China.

Li Yiming, un doctor dedicada a enfermedades respiratorias del Hospital de Amistad China-Japón, explicó que la contaminación del aire tiene efectos adversos en el sistema respiratorio…. He visto a mucha gente que se siente bien fuera de Beijing, pero que empieza a toser cuando regresa a la ciudad.