Avalan reforma militar para reelegir al jefe del Ejército

La oposición advierte de los riesgos de esos cambios legales, porque le dan más poder a los militares y los deja al servicio de Ortega

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-29 7:00:00

NICARAGUA. Un día después de ratificar la reelección presidencial que abre el camino al presidente Daniel Ortega de eternizarse en el poder, la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer una reforma al Código Militar que deja a discreción de Ortega extender el plazo de forma indefinida al jefe de las Fuerzas Armadas y que lo podrá destituir por “insubordinación”.

La reforma fue aprobada en medio de un acalorado debate con 64 votos a favor (63 sandinistas), 24 en contra y ninguna abstención, de un total de 92 diputados, según dijo en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

La modificación establece que el jefe del Ejército (actualmente es el general Julio César Avilés) podrá ser destituido por insubordinación o por desobediencia a las órdenes dadas por el Presidente de la República en el ejercicio de sus atribuciones.

También por trasgredir con sus opiniones o actuaciones la apoliticidad o apartidismo del Ejército, por haber sido condenado por sentencia firme por la comisión de delitos que merezca penas graves o muy graves, o por incapacidad física o mental declarada.

Con el anterior Código, aprobado en 1994, el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años.

La reforma también establece que los militares en retiro, principalmente los que se especializaron en el extranjero durante el primer régimen sandinista (1979-1990) y pasaron a vida civil después de 1994, puedan ser reintegrados al Ejército.

Además plantea que los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean de elección popular, y crea unas “fuerzas de reserva”.

Asimismo, amplía los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad máxima de retiro, y no 60 como ahora.

El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que ese proyecto sólo fue consultado con el alto mando militar, por ser la institución a la que va dirigida la enmienda.

Los diputados opositores votaron contra ese proyecto con el argumento de que esa reforma podría tener consecuencias en el futuro al establecer un “tapón” en la cadena de mando militar.

“Estamos creando una olla de presión que va a estallar con el tiempo, pues con extender el período de la jefatura del Ejército y el período de retiro, los (oficiales) que están abajo van a caer en la inconformidad”, alegó el diputado opositor Eliseo Núñez. —AGENCIAS.