Cubanos piden ayuda para no volver a la isla

Están varados en aeropuerto colombiano ya que Ecuador los rechazó

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-10 9:00:00

COLOMBIA. Los seis cubanos varados hace 10 días en el Aeropuerto Internacional de la capital colombiana, que se han dado a si mismos el nombre de “Los balseros del Dorado”, pidieron ayer ayuda a organismos internacionales para no verse obligados a regresar a la isla.

“A Cuba no regresamos”, aseguró el vocero del grupo, Nayip Mayo, en una conversación telefónica con la agencia EFE y agregó que él y sus compañeros se rehúsan a vivir bajo el sistema de Gobierno cubano.

“Lo ideal para nosotros sería poder ingresar a este país (Colombia), que es el que queremos”, dijo Mayo y pidió que, de no ser posible, los organismos internacionales puedan “buscar otro lugar, otra vía, algo”.

Los seis, por los que ya ha intercedido ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un grupo del exilio cubano en Miami, están en una zona de tránsito internacional del aeropuerto El dorado desde el 1 de enero, después de que se les denegara la entrada en Ecuador.

Formaban parte de un grupo de once, pero otros cinco aceptaron ser repatriados a Cuba por la compañía aérea con la que viajaron hasta Quito.

Los seis, según dijeron ayer, recibieron la víspera la visita de una delegación diplomática cubana, que les aseguró que en la isla los recibirían “con los brazos abiertos”, pero ellos creen que de hacerlo, su vida “correría peligro”.

“Para nadie es un secreto que la seguridad cubana en el mundo es la seguridad cubana, cualquier cosa que digamos se filtra”, dijo Mayo, quien detalló que él y sus compañeros temen quedar sin empleo, ser rechazados por la sociedad y que se les prohíba el acceso a organismos internacionales.

“Hemos sabido por terceros que el último compañero que retornó perdió su trabajo al igual que su esposa”, explicó.

Grupos de cubanos residentes en Colombia se desplazaron ayer hasta la terminal aérea para solidarizarse con sus compatriotas, pero no pudieron entregarles las mantas, alimentos y ropa que les llevaron.

Tal es el caso de José Gustavo Estribaco Ortega, un cubano que escapó de la isla hace 18 años y que decidió ir al aeropuerto para “darles fuerza y apoyo”. “Si ellos regresan, mínimo van a ser perseguidos y vigilados por el Gobierno”, dijo Estribaco.

Además, aseguró que se ensañarán contra ellos porque se “han convertido en figuras mediáticas y han movido a la prensa internacional”.

Según los medios locales, la Cancillería colombiana programó para ayer una reunión con delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en la que esperan encontrar una solución a la situación.

El Gobierno colombiano afirma que legalmente no les puede dar refugio, pues ni siquiera se encuentran en territorio del país. —AGENCIAS